El exalcalde de El Boalo, Javier de los Nietos Miguel, ha anunciado en una carta dirigida a sus compañeros de partido su renuncia irrevocable a la militancia, convirtiéndose en la primera baja de los socialistas madrileños tras la dimisión de Juan Lobato.
De los Nietos, histórico edil de Bocema -El Boalo, Cerceda y Mataelpino- explicó en su misiva a los militantes socialistas que su decisión se debe a que considera que los principios de participación, apertura y renovación de la organización han sido rotos por la dirección federal del PSOE en las últimas semanas.
En la carta, De los Nietos criticó el señalamiento público hacia Juan Lobato, exsecretario general del PSOE-M, por colaborar con la justicia y ofrecer aclaraciones en una investigación judicial. También destacó la corta duración del plazo para presentar precandidaturas al proceso de primarias a la Secretaría General de Madrid, considerándolo insuficiente para permitir una propuesta alternativa por parte de la militancia.
Además, De los Nietos denunció que la gestora de Ferraz ha impuesto restricciones a la militancia y a las agrupaciones, limitando el debate sobre la crisis de la gestión política del PSOE de Madrid. Criticó el aumento del porcentaje de avales necesarios para validar una candidatura a la secretaría general, considerando que favorece a las candidaturas oficialistas y va en contra de las reglas del juego democrático.
Finalmente, De los Nietos anunció su renuncia a la militancia como un acto de protesta democrática y ciudadana para denunciar prácticas que, en su opinión, muestran la cobardía y la prepotencia de quienes dirigen el partido en la actualidad. El exalcalde de El Boalo ha estado involucrado en la política municipal desde 2007, siendo alcalde de su municipio entre 2011 y 2023.