La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es «indigno» que el Partido Popular utilice el terrorismo para ocultar su falta de proyecto y liderazgo. Alegría ha destacado que el cambio legal que rebaja las penas para más de 40 terroristas, incluidos históricos dirigentes de ETA como ‘Txapote’ y ‘Kantauri’, fue aprobado de forma unánime en el Congreso, contando con el apoyo del PP y Vox.
La Portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el proyecto de reforma de la ley orgánica 7/2014 sigue adelante con la enmienda de Sumar, y ha recordado que el texto aprobado es idéntico al que avaló el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2014. Alegría ha instado al Partido Popular a dejar de «engañar» y «mentir», y ha exigido que dejen de utilizar el terrorismo de manera «indigna» y «partidista».
Además, la ministra ha destacado que el Consejo de Estado respaldó el cambio legal por unanimidad en diciembre de 2023, y la Audiencia Nacional elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en enero de 2024. Alegría ha subrayado que ETA desapareció hace 13 años, siendo una «victoria de toda la sociedad española y de la democracia».
En cuanto a las críticas de asociaciones de víctimas, la ministra Portavoz ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, siempre ha mantenido un diálogo fluido con ellas. En febrero de 2022, cuando la AVT alertó de posibles reformas que podrían acortar las penas de presos de ETA, Grande-Marlaska negó este extremo y relacionó el cambio legal con la «interoperabilidad de bases de datos entre países europeos», reiterando que no afectaría a la duración de las condenas.