SucesosEl Beti Jai será reabierto para su uso.

El Beti Jai será reabierto para su uso.

-

En la sección Madrid mazo guapo que cada semana tiene Nieves Ortiz en Buenos Días Madrid en Onda Madrid hemos repasado la historia del Beti Jai, el frontón que queda en la capital y que desde la semana pasada reabrió al público de manera permanente en vísperas de su 130 aniversario.

Con Victoria Sandstede, jefa del Departamento de Restauración del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, hemos hecho repaso por la historia y curiosidades de esta joya diseñada por Joaquín Rucoba, arquitecto que ya construyó otro frontón similar en San Sebastián, autor, entre otros del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, la plaza de toros y el mercado Alfonso XII de Málaga.

El Beti Jai, cuya traducción sería siempre fiesta, se construyó a finales del siglo XIX, época en los que la pelota vasca alcanzó gran popularidad, los pelotaris gozaban de fama y dinero, y los periodistas escribían crónicas sobre este fascinante deporte. Ubicado en el número 7 de la calle del Marqués de Riscal, es un edificio de cuatro plantas con balconadas corridas que combina el estilo neomudéjar presente en sus arcos con la arquitectura del hierro en sus barandillas de orfebrería que hace cerca de 100 años podían albergar hasta 4.000 espectadores en los partidos que acogía.

A la pregunta de Ely del Valle, presentadora del Buenos Días Madrid de si se ha pensado en volver a organizar partidos de pelota vasca en el renovado Beti Jai, Sandstede ha contestado que «el edificio está previsto que sea un equipamiento municipal, que se abra al público ya con un uso concreto que es un proyecto que ahora está en estudio en el área de cultura del Ayuntamiento de Madrid y tenemos la intención de ponerlo en marcha lo antes posible. Por supuesto volverá a tener uso. Está por decidir exactamente en qué va a consistir y la verdad es que sería muy bonito volver a ver un juego de pelota vasca en su cancha». El Beti Jai dejó de funcionar en el año 1919 comenzando su declive. Durante años iría mutando reconvirtiéndose, entre otros usos, en taller de Citröen o concesionario de Harley Davidson.

Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid expropió en 2015 Beti Jai, que había sido declarado, por la Comunidad de Madrid, Bien de Interés Cultural en 2011. Este cambio de titularidad dio paso a un proceso de recuperación que supuso un gran desafío debido a su deficiente estado de conservación. Para ello se realizó un minucioso trabajo de investigación (recurriendo a periódicos de la época, fondos documentales de bibliotecas, colaboración con asociaciones y expertos) para que el nuevo frontón fuera lo más fiel posible al original. Tras finalizar su rehabilitación en 2019, Beti Jai ha sido visitado por más de 23.000 personas en los últimos tres años en el marco del programa de visitas Pasea Madrid, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Ahora, con la reapertura al público de manera permanente, se estima que 120.000 personas puedan disfrutar, antes de que concluya 2024, de este Bien de Interés Cultural. Para hacernos una idea, más de 3.000 personas han pasado por el Frontón Beti Jai en los primeros días de la nueva programación de actividades y visitas libres que arrancaron el 28 de marzo, en plena Semana Santa. Y casi 10.000 personas han reservado una de las plazas para participar en las visitas guiadas y en los itinerarios familiares, que se agotaron en dos días. Además, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo.

Noticias relacionadas

Otras noticias