PolíticaEl Ayuntamiento de Madrid destinará 5,3 millones de euros para el encendido...

El Ayuntamiento de Madrid destinará 5,3 millones de euros para el encendido de las luces de Navidad, un aumento del 15%.

-

A 26 de septiembre, comienza la fiesta de la Navidad en Madrid. El Ayuntamiento ha aprobado este jueves el contrato para montar, mantener y desmontar la iluminación de las fiestas de 2024-2025, que asciende de 4,4 millones de euros, contempla la instalación de casi 12 millones de bombillas led y contiene la promesa de “numerosas novedades”, una de las cuales es que habrá luces diseñadas por niños seis a ocho años. Este contrato es el tercero ya del nuevo acuerdo marco de alumbrado navideño aprobado el pasado abril con una inversión anual estimada de 5,3 millones de euros, un 15% más que la realizada para la campaña de 2023-2024. Previamente, se han tramitado ya otros dos contratos por valor de 246.000 y 199.000 euros, según ha detallado a este diario un portavoz municipal, que ha justificado el incremento del gasto en “los ajustes de los convenios colectivos de los trabajadores y el aumento del coste de las materias primas”, además de en las novedades.

¿Merece la pena semejante dispendio? En opinión del Ayuntamiento, sí, ya que concibe las luces navideñas “como una inversión y no como un gasto”. Según un informe realizado por la Dirección General de Economía, durante la campaña de Navidad 2023-24 se produjo en la ciudad un gasto total estimado de 2.590,3 millones de euros desde el día del encendido de las luces hasta la llegada de los Reyes Magos, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a la campaña 2022-23 y del 31% respecto a la de 2021-22.

De momento, no hay fecha exacta para el encendido del alumbrado, que suele ser en noviembre. “Finales de noviembre”, afina un poco el portavoz. El año pasado fue el día 23. El Ayuntamiento tampoco suelta prenda sobre quién acompañará al alcalde, que el año pasado pulsó el botón con los actores de la película Campeones y el anterior, con el restaurador Lucio Blázquez, propietario de Casa Lucio.

En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el gasto, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha detallado que las luces llegarán a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos, y que continuarán siendo totalmente respetuosas con el medio ambiente “a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que todo el alumbrado, casi 12 millones de bombillas, será tipo led y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños”. Además, como en los últimos años, el gasto en consumo energético lo asume la empresa adjudicataria.

Tanto el número de emplazamientos como el número de bombillas son “muy parecidos” a los de la campaña anterior, confiesa el portavoz. En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños. El año pasado fueron 6.600 cadenetas y 11 abetos.

Sobre las “grandes novedades de este año”, el Ayuntamiento solo ha adelantado dos que, por otra parte, ya se sabían. La primera es que habrá luces diseñadas por seis niños de primero y segundo de Primaria que ganaron el concurso escolar de dibujo convocado el pasado marzo y en el que participaron 24 colegios. “Las propuestas ganadoras (del concurso) ya están siendo transformadas en luces de Navidad”, ha celebrado Sanz. Además, como en años anteriores, habrá nuevas incorporaciones de diseñadores y especialistas “de reconocido prestigio” gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España, que se sumarán a un elenco del que ya forman parte Roberto Verino, Juan Duyos, Nuria Sardá y Devota y Lomba. “Iremos desvelando las novedades más adelante como otros años”, concluye el portavoz.

El montaje de las luces, en realidad, se inició en agosto, al igual que hizo Vigo, que iluminará 420 calles con 4.000 guirnaldas y otros objetos luminosos y encenderá 2.500 árboles con un total de 11,5 millones de luces led y un presupuesto de 2,37 millones. “El que quiera competir, que lo diga”, retó el nuevo el alcalde, Abel Caballero.

Noticias relacionadas

Otras noticias