PolíticaEl Ayuntamiento de Madrid confirma que realizará una inspección en el piso...

El Ayuntamiento de Madrid confirma que realizará una inspección en el piso de Ayuso: «La llevaremos a cabo».

-

Las obras ejecutadas sin licencia en el piso en el que vive la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, han tensado el pleno municipal este jueves por la tarde en Chamberí, después de que el concejal Antonio Giraldo, del Grupo Municipal Socialista, preguntara al concejal presidente, Jaime González Taboada (PP), por “las actuaciones que está realizando la Junta Municipal para garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística en la vivienda propiedad de Alberto González Amador”, el novio de Ayuso, imputado por fraude fiscal. Tras un par de intentos de evasión, González Taboada ha deslizado que la junta hará una inspección en el inmueble de la líder regional del Partido Popular, “exactamente igual que como dicta la norma para todos los vecinos”.

Minutos antes, Sara Ladra, concejala de Más Madrid, había preguntado al concejal presidente por el mismo tema, pero el popular evitó puntualizar si ha habido hasta hoy alguna intervención en la vivienda de González Amador, bajo el argumento de que la ley de protección de datos le impide brindar información de un particular. El socialista le ha afeado al concejal del PP no querer hablar de particulares, “más aún cuando incumplen la normativa urbanística”.

“Aquí lo que hay es un trato diferencial”, ha asegurado Giraldo antes de preguntar, “¿ha pasado un año y medio sin que nadie vaya ahí para saber lo que estaba pasando?”. González evitó cualquier respuesta sobre lo que pasó antes de que se revelara que la obra continuó tras dos órdenes de cese, según siete testigos, y que no aparece ningún permiso en tres bases de datos urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid.

El grupo municipal socialista ha preguntado, además, por qué el concejal presidente de Chamberí y la coordinadora de ese distrito fueron relevados meses después de esas órdenes de cese y si la Junta planea iniciar un expediente sancionatorio. González Taboada se ha limitado a replicar que “a ningún técnico se le va a poner un pero para que haga su trabajo”.

Las reformas al inmueble comenzaron en agosto de 2022 después de que González Amador informara de su intención de hacer una reforma por medio de una declaración responsable. El Ayuntamiento ordenó “la paralización y/o el cese inmediato” de estas el 2 de noviembre y, por segunda vez, el 13 de diciembre, al considerar que faltaba información sobre la reestructuración del inmueble, de 183 metros cuadrados. El consistorio solicitó a González el trámite de una nueva declaración responsable, pero en tres bases de datos municipales no aparece ninguna petición.

Las obras continuaron al menos hasta el 29 de diciembre, según el documento de un perito que las visitó, aunque seis testigos consultados afirman que se prolongaron durante meses. Las obras ilegales provocaron dos inundaciones, una a un restaurante que cerró tras el incidente y se declaró en quiebra.

La vivienda en la que habitan Ayuso y González fue adquirida por él, en agosto de 2022, después de cometer el presunto fraude fiscal de 350.000 euros, confesado por el abogado del empresario. El concejal presidente ha informado de 251 expedientes que han sido abiertos en 2023 por infracción urbanística”, antes de precisar que “en todas hay un informe técnico con visitas de inspección”, según él, de la misma forma en que se procederá con la vivienda de la líder regional.

Noticias relacionadas

Otras noticias