PolíticaEl Ayuntamiento de Madrid aprueba finalmente la Operación Campamento tras tres décadas...

El Ayuntamiento de Madrid aprueba finalmente la Operación Campamento tras tres décadas de espera.

-

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ratifica el acuerdo con el Gobierno central para desbloquear la Operación Campamento

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes el acuerdo con el Gobierno central para desbloquear la Operación Campamento, un proyecto urbanístico que transformará el suroeste de la capital después de más de 30 años estancado. La medida ha contado con el voto a favor de PP, PSOE y Vox, y la oposición de Más Madrid.

Con esta operación, se prevé la construcción de 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de protección pública, en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles militares del distrito de Latina, que actualmente pertenecen al Ministerio de Vivienda. A pesar de que la aprobación del plan en comisión de Urbanismo la semana pasada, Más Madrid ha votado en contra por considerar el proyecto poco ambicioso para resolver el problema de la vivienda en la ciudad.

Según el Ministerio de Vivienda, al menos el 65% de las viviendas contarán con algún tipo de protección, y gran parte del terreno estará reservado para comercio y espacios públicos. Las obras están previstas para iniciar a finales de 2025 o principios del 2026.

Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la portavoz socialista, Reyes Maroto, han destacado la importancia de esta votación para la regeneración urbana de un entorno degradado. Por otro lado, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado el proyecto por seguir un modelo de vivienda protegida que, según ella, ha contribuido a que el parque de vivienda en España sea uno de los más caros de Europa.

El proyecto contempla en su plan la construcción de viviendas a precio asequible, con un alquiler estimado de 540 euros mensuales para una vivienda de 70 metros cuadrados y un coste de venta cercano a los 200.000 euros. Desde el Ministerio de Vivienda se comprometen a que el 100% de las viviendas tendrán un precio asequible.

Esta operación urbanística incluirá también el soterramiento de la A-5, lo que permitirá la recuperación de espacio para los vecinos de Lucero, Aluche y Las Águilas. Se espera que las obras inicien el próximo mes y que se reduzca hasta un 90% la circulación en superficie después de la finalización de las mismas.

Noticias relacionadas

Otras noticias