El número de viajeros que optó por los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para desplazarse en la capital ha caído un 7,8% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que se decantaron por el Metro de Madrid para desplazarse aumentaron un 8,2% en el mismo periodo.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los autobuses de la EMT en la capital registraron un total de 25,8 millones de pasajeros en agosto. En Metro de Madrid, casi 39,6 millones de pasajeros pasaron por el suburbano en el octavo mes de 2024.
De enero a agosto, los viajeros que se subieron a los autobuses de la EMT han ascendido un 6,7%, mientras que los que han escogido el suburbano han subido un 7,6%. En total, en la Comunidad de Madrid 29,9 millones de viajeros usaron el autobús en agosto, lo que supone un 5,8% menos que en el mismo mes del año anterior, frente al aumento registrado en el conjunto nacional (+4,6%). En lo que va de año, la media de crecimiento del transporte urbano en la región ha ascendido un 7,3%.
La evolución del transporte urbano por autobús en el mes de agosto fue positiva en todas las comunidades sobre las que informa el INE, excepto en Madrid (-5,8%). Así, las mayores subidas se dieron en Región de Murcia (+22%), Extremadura (+13,5%) y Andalucía (+13,1%). Por su parte, País Vasco (+1,6%), Galicia (+4,8%) y Cataluña (+5,1%) registraron los menores incrementos en el transporte por autobús.
Por lo que se refiere al transporte por metro éste aumentó en todas las ciudades que disponen de este servicio de transporte, salvo en Palma, donde descendió un 17,6%. El de Málaga presentó el mayor incremento respecto a agosto de 2023, con un 18,7% más de viajeros, y el de Barcelona el más moderado, con un incremento del 1,8%.
A nivel nacional, el número de pasajeros en la alta velocidad en España se disparó un 25,7% el pasado mes de agosto, hasta los 3,35 millones de personas, según Estadística, que destaca también un incremento del 27,2% en los ferrocarriles de media distancia, con más de 4,2 millones de pasajeros. Más de 346,3 millones de viajeros utilizaron el transporte público en España en el octavo mes del año, un 3,7% más que en agosto del año 2023. En concreto, el transporte urbano aumentó un 5,3% en tasa anual y el interurbano lo hizo un 3,4%. Dentro del transporte interurbano destacó el incremento del 6,5% en el transporte por autobús (un 31,3% en el caso de la larga distancia motivado por los desplazamientos vacacionales), seguido del transporte aéreo (+2,7%) y el marítimo (+1%). El transporte por ferrocarril, por contra, cayó un 0,3% interanual en agosto pese al fuerte repunte de pasajeros en la media distancia y la alta velocidad.
En el caso de la media distancia más de 4,2 millones de pasajeros eligieron ese tipo de desplazamiento en ferrocarril el pasado mes de agosto lo que supone un 27,2% más que el año anterior, en el caso de la larga distancia el aumento se situó en un 18,5% registrando los pasajeros de alta velocidad el mayor aumento, un 25,7% superando los 3,3 millones de viajeros. Los datos del instituto estadístico muestran también que más de 17,5 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en agosto, lo que supuso un descenso del 10,7% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial bajó un 12,7% y supera los 5,2 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumentó un 12,7%, mientras que el laboral bajó un 13,8%. Por su parte, el transporte discrecional cayó un 9,8% respecto al mismo mes del año 2023, con más de 12,2 millones de viajeros.