La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado los sistemas de alerta tras la intoxicación de dos personas en la Comunidad de Madrid al consumir galletas y gominolas procedentes de la República Checa con hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto derivado del cannabis.
El aviso se produce tras la notificación de las autoridades sanitarias de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, de la presencia de esta sustancia en los productos Cookies HHC y Gummies HHC de la marca Weed Nation. La Aesan ha notificado los hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y al resto de países de la Unión Europea mediante el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, en el que la alerta ha sido calificada como «grave».
Según el aviso, las dos personas intoxicadas en la Comunidad de Madrid el pasado día 22 de marzo sufrieron «síntomas neurológicos (vértigos y mareos) y vómitos» tras consumir estos productos, que se pueden adquirir en Internet. La Agencia subraya que, a pesar de que incluyen una mención para que no se consuman, «presentan la apariencia de alimentos, especialmente atractivos para los niños, y se han puesto a disposición de la población», y advierte de que su consumo implica «un riesgo grave para la salud».
Ambos productos, que también han sido comercializados en Portugal, han sido retirados y se ha recomendado a las personas que los tengan en su domicilio que se abstengan de consumirlos.