Como cada último viernes del mes de mayo, regresa al parque de El retiro uno de los eventos culturales más esperados por los aficionados a la lectura. Desde el 31 de mayo al 16 de junio miles de madrileños y visitantes podrán acercarse a la Feria del Libro de Madrid para conocer todas las novedades literarias del momento, participar en las más de 300 actividades culturales programadas o lograr la firma de sus autores favoritos.
Con el lema ‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’, esta cita anual con los libros y la lectura contará con la presencia de numerosos deportistas cercanos al ejercicio de la escritura, así como escritores y escritoras con una particular sensibilidad hacia la actividad física.
Más allá de los tradicionales encuentros con los autores más punteros del momento y la compra de los libros más vendidos, el mayor evento de la industria del libro que se celebra en España presenta este año novedades para públicos de todas las edades y gustos. Una de las novedades más atractivas de este año es ‘La noche iluminada’. La velada del viernes 7 de junio la Feria permanecerá abierta hasta las 23:30 de la noche.
Los visitantes podrán disfrutar en horario nocturno de la bibliodiversidad de los expositores mientras se suceden en El Retiro representaciones teatrales de la mano de alumnos y alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y actuaciones musicales en directo que tendrán lugar en tres mini escenarios habilitados expresamente para ello. Queriendo dar un paso más al frente en su estrategia medioambiental, la organización de la Feria no permitirá a los expositores la entrada de vehículos particulares en El Retiro, salvo en momentos puntuales.
Otra de las novedades de la 83ª Feria del Libro de Madrid será que este año se dispondrá en la zona central del Paseo de Coches de ‘Talento a bordo’, un espacio de exposición y venta de literatura iberoamericana. La propuesta viene motivada por el deseo de crear puentes literarios trasatlánticos, apoyando el talento de artistas, deportistas y escritores españoles e iberoamericanos que han situado nuestra cultura en lo más alto. El espacio será, además, el escenario idóneo para que diferentes personalidades del mundo del libro compartan impresiones, experiencias y detalles de su actividad profesional.
Las estructuras modulares de la Feria se han ampliado dando lugar a dos espacios más que se destinarán a diversos usos. Este año vuelven a El Retiro las propuestas editoriales y artísticas que están fuera de la cadena habitual del libro de la mano de ‘Indómitas’. Lo novedoso es que su presencia se alargará dos fines de semana, en lugar de uno, ocupando una parte de la zona central del Paseo de Coches.
En esta edición se suma al listado de espacios un nuevo escenario, el Teatro Casa de Vacas. Durante la Feria se convertirá en la casa del formato que ejerce de aliado en la difusión de la literatura, el pódcast. ‘Saldremos Mejores’ y ‘Carne Cruda’ son algunos de los programas que se grabarán, a los que se suman otros ubicados en diferentes espacios como ‘Punzadas Sonoras’, ‘Brazalete negro’ y ‘Arsénico Caviar’.