La hostelería de la Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del 9,65 por ciento en el número de comentarios en directorios ‘online’ este verano, lo que sugiere una caída «notable» en la actividad de la restauración durante la temporada estival por una menor afluencia de clientes o cierre temporal de locales por vacaciones.
Es la principal conclusión del informe realizado por la consultora Delectatech para Hostelería Madrid en el que se han analizado más de 280.000 comentarios de clientes. La tendencia es la misma en la capital, que registra una bajada del 8,81 por ciento.
Durante este verano, tanto en la Comunidad de Madrid como en la ciudad de Madrid se aprecia un incremento en el desayuno (casi de un punto y medio hasta llegar al 6,6) y el brunch (casi un punto hasta alcanzar el 3,43). Según el estudio, este cambio señala un «aumento significativo» en la importancia de los momentos de consumo matutinos durante el verano, en comparación con otras franjas horarias.
Por otro lado, se registró un incremento de casi medio punto en la actividad de los establecimientos de restauración con precios inferiores a 10 euros en la Comunidad de Madrid. En cambio, en la ciudad de Madrid se observa un incremento (también de medio punto) en los establecimientos cuyo precio oscila entre los 20 y 30 euros.
Tanto en la región como en la capital, los establecimientos con un tique medio superior a 30 euros han disminuido su actividad en 0,6 puntos porcentuales. Para la Hostelería de Madrid, esta tendencia, junto a los patrones de consumo, «puede reflejar una inclinación hacia el ahorro por parte de los comensales».
En cuanto al nivel de satisfacción de los clientes, se observa que el grado de satisfacción de los clientes ha aumentado en más de cinco puntos porcentuales respecto al verano pasado en la Comunidad de Madrid y en la ciudad. «Es una excelente noticia que el nivel de satisfacción sea máximo para el 70 por ciento de los clientes y este buen dato no debiera suponer relajación sino motivación extra para seguir trabajando por y para los hosteleros madrileños y que continúen siendo modelo de profesionalidad y buen servicio dentro y fuera de nuestro país», ha subrayado el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio.
Por otra parte, ha avisado que este estudio «percibe una contención del gasto del cliente nacional tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de los territorios». «La renta disponible de las familias y su capacidad de gasto parecen haber tocado techo», ha señalado Aparicio.