La Guardia Civil y la Policía Nacional han culminado un dispositivo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y favorecimiento de la inmigración irregular, procediendo a la detención de doce personas, diez hombres y dos mujeres. Todos ellos formaban parte de una red perfectamente estructurada con roles definidos como los captadores, los explotadores o los conductores. Diez víctimas de trata fueron liberadas, las cuales eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos de Torrejón de Ardoz, Madrid. Habían sido engañadas en sus países de origen con ofertas falsas de trabajo y una vez en España adquirían una deuda con la organización y en ocasiones un compromiso de permanencia.
La investigación se inició el pasado otoño, cuando ambos cuerpos policiales coincidieron en la identificación de víctimas de una misma organización criminal relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las víctimas, todas sometidas a violencia y amenazas en régimen de esclavitud, eran obligadas a ejercer la prostitución una vez introducidas en España por sus captores. Además, se les obligaba a vender y consumir sustancias estupefacientes.
A los doce detenidos se les acusa por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública. Asimismo, dos mujeres más fueron liberadas como víctimas de los hechos investigados.