La Guardia Civil ha detenido a seis miembros de una banda asentada en la localidad de Colmenar Viejo que supuestamente perpetró quince robos en viviendas, obras y vehículos.
La operación, bautizada como Hábitat Khutwa, comenzó en abril pasado después de que varias personas denunciaran la sustracción de diversos objetos en el interior de sus domicilios y en sus vehículos, que se encontraban estacionados en garajes o en la vía pública.
Según ha informado la Comandancia de Madrid del instituto armado, gracias a la información facilitada por las víctimas los investigadores lograron identificar a varios de los sospechosos y desentrañaron los diversos procedimientos que empleaban para cometer los delitos.
Solían tener predilección por las viviendas unifamiliares, a las cuales accedían saltando sus muros o vallas y forzando las puertas o ventanas para entrar. En el caso de los vehículos también forzaban las puertas o reventaban las ventanas para llevar a cabo las sustracciones de objetos de valor.
Avanzadas las pesquisas, localizaron una vivienda ocupada ilegalmente en el centro de Colmenar Viejo en la que los sospechosos ocultaban los efectos robados y que varias personas del municipio empleaban para el consumo de estupefacientes. El 15 de mayo pasado los agentes registraron el domicilio, de donde lograron recuperar varios de los objetos sustraídos, principalmente dispositivos eléctricos, dinero en metálico de origen rumano, tarjetas bancarias y herramientas.
En total han sido seis hombres de entre 22 y 50 años, de origen español y magrebí, que cuentan entre todos con más de un centenar de antecedentes por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Se les imputan diez robos en domicilios, cinco robos con fuerza -uno en una obra y cuatro en vehículos- y delitos de estafa, daños, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de ellos.