Agentes de la Policía Nacional han detenido a 11 personas en distintos puntos de Madrid por la presunta comisión de robos en domicilios de la capital.
Según ha informado el Cuerpo, en el distrito de Ciudad Lineal fueron arrestadas dos personas cuando abandonaban una vivienda tras robar numerosas joyas, mientras que en los distritos de Centro y Latina, gracias a la colaboración ciudadana, los agentes arrestaron a cinco varones que trataban de entrar en los domicilios.
Además, la madrugada del miércoles otras cuatro personas fueron sorprendidas marcando puertas y con útiles destinados para el robo en el barrio de El Pilar.
La pasada semana, los agentes sorprendieron a dos mujeres saliendo de un bloque de viviendas de Ciudad Lineal. Entre sus pertenencias se les localizó numerosas piezas de joyería, dinero en efectivo así como una lámina de plástico utilizada para la apertura de puertas por el método del resbalón y calcetines que usaron a modo de guantes.
Posteriormente, encontraron el domicilio donde habían robado. Tras informar a la propietaria, la cual se encontraba en el interior en el momento del robo, le entregaron todos los efectos recuperados.
Finalmente pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de un delito de robo con fuerza en casa habitada decretando su inmediato ingreso en prisión.
El pasado martes se logró el arresto de tres varones en el distrito de Latina y otros dos en el de Centro gracias a la colaboración ciudadana. En ambos casos, los vecinos alertaron al CIMACC-091 al detectar como trataban de entrar en las viviendas forzando las puertas.
Inmediatamente varios radiopatrullas acudieron al lugar logrando frustrar los robos, encontrándoles además útiles empleados para la apertura de puertas.
También la madrugada de ayer en el distrito madrileño de Fuencarral, cuatro hombres fueron sorprendidos por los policías portando entre sus pertenencias útiles empleados para marcar puertas como botes de pegamento y papeles adhesivos.
Tras realizar requisas por las viviendas comprobaron como en uno de ellos había varias puertas señaladas con pequeños hilos de pegamento, casi imperceptibles, los cuales se colocan fuera del alcance visual –normalmente en la esquina superior o inferior– para detectar la presencia de los moradores en los días festivos venideros.
Para prevenir robos, la Policía recomienda comprobar que puertas y ventanas estén bien cerradas, el cierre con llave y la activación de la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves, el cierre de la puerta del portal en cada salida y no permitir el acceso a desconocidos al edificio. También se aconseja no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, como bajar las persianas o divulgar en redes sociales información sobre las vacaciones antes o durante las misma.
En caso de ver gente extraña en el portal o merodeando en su calle, dar aviso a la policía, al igual que en caso de ver la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, en lugar de entrar directamente, y no tocar nada del interior para evitar destruir pruebas. Asimismo se recomienda avisar a los agentes en caso de oír ruidos extraños, observar actividad donde no debería haberla, ver personas o coches no habituales merodeando, y detectar mirillas manchadas y objetos fijados entre el marco y la puerta o metidos en la cerradura.