21 personas detenidas por utilizar el método del «abrazo cariñoso» para cometer robos en Madrid y enviar lo sustraído a Rumanía
La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Rumanía y Europol, ha llevado a cabo una operación en la que han sido detenidas 21 personas pertenecientes a un grupo criminal itinerante. Este grupo también actuaba en Madrid, donde utilizaban el método del «abrazo cariñoso» para asaltar a sus víctimas.
En total, se han realizado 16 inspecciones, 5 de ellas en España, 3 de las cuales se llevaron a cabo en Madrid, y 11 en Rumanía. Los miembros de esta organización criminal cometían robos con violencia y hurtos tanto mediante el método del «abrazo cariñoso» como a las inmediaciones de sucursales bancarias o zonas turísticas.
Aunque estaban afincados en Madrid, este grupo delictivo operaba en toda la geografía española. En el marco de la operación se han intervenido numerosas joyas sustraídas, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, así como se han bloqueado 56 cuentas bancarias y siete bienes inmuebles pertenecientes a los investigados.
Uno de los clanes se encargaba de realizar viajes exprés desde Madrid hasta las áreas donde se cometían los delitos para recoger los efectos sustraídos y enviarlos por paquetería a Rumanía. La coordinación entre las autoridades españolas, rumanas y Europol ha sido clave para desmantelar esta red criminal y llevar a cabo las detenciones.