La Operación Campamento, uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de España y cuyos orígenes se remontan a 1989, ha quedado desbloqueada este lunes definitivamente por parte del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Vivienda, lo que implicará la construcción de 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de protección pública, en los terrenos en desuso de los antiguos cuarteles del distrito Latina, en el suroeste de la capital. En paralelo, se abre paso al soterramiento de parte de la salida por la A-5, cuyas obras empezarán en octubre.
El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad el dictamen favorable a este proyecto conjunto con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que transformará el suroeste de Madrid con 10.700 nuevas viviendas, más del 65% de ellas, 7.000, con algún tipo de protección ―3.800 viviendas de protección pública de precio limitado, 2.100 con protección pública básica y 1.100 en régimen de alquiler, mientras que las 3.700 restantes serán vivienda libre―. Tras salir adelante en comisión, el proyecto, presentado por Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) será ratificado la semana próxima en la sesión ordinaria del pleno de septiembre.
“Ahora sí que sí”, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha celebrado “como una muy buena noticia” el visto bueno a la operación en comisión. Según Almeida, la tramitación en el Ayuntamiento tardará unos seis meses más “y a finales de 2025 o principios del 2026 se podrá empezar a construir esas 10.700 viviendas”. Para Almeida, se trata de una gran noticia “porque hay entendimiento institucional para sacar operaciones importantes”. ”Es una operación de regeneración urbana de una brecha que existe en el sureste de la ciudad. Eso nos va a permitir el soterramiento de la A-5 y le vamos a decir a los madrileños que este Ayuntamiento colabora siempre que alguien quiera colaborar y si alguien no quiere será por la negativa de quien toma esa decisión”, ha lanzado a modo de puya final. Para el concejal socialista Antonio Giraldo, “tras 30 años de bloqueos (…), el Gobierno de España cumple su promesa con la ciudad de Madrid”. Según Giraldo, “si la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid cumplen, las obras estarían empezando a finales de 2025″. El objeto del plan entre el Ayuntamiento y el Gobierno es recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los espacios metropolitanos y regionales contiguos (Pozuelo de Alarcón y Alcorcón).