Desde este domingo, la ‘camioneta’ conocida como el autobús que conectaba Los Cármenes (Latina) con Ópera deja de ser una concesión municipal. La EMT absorbe Autobuses Prisei S.L. a partir del 1 de diciembre, lo que implica que la concesión de la línea VCM-500 no se ha renovado y será la empresa municipal la encargada de realizar el trayecto entre la Plaza de España y Los Cármenes, ahora designada como línea 158.
Durante 64 años, Prisei ha unido el centro de la capital con algunos de los barrios más populares del suroeste de Madrid. A pesar de que era una concesión interurbana, sus autobuses eran azules en contraposición a los verdes de la EMT. La empresa fue fundada en 1960 por Ginés Prieto y Manuel Seijas, inicialmente con la línea Madrid-Huerta de Catañeda, lo que le valió la denominación de ‘interurbana’. Con el tiempo, las cabeceras se trasladaron a Los Cármenes y el entorno de Ópera.
El parque automovilístico de Prisei ha evolucionado desde vehículos de marcas como Studebaker, Barreiros o Pegaso Comet hasta coches más modernos como Mercedes, Vectia, Otokar o King Long, estos últimos híbridos. Pilar Prieto, hija de Ginés, ha liderado la empresa a lo largo de los años, enfrentando diversas crisis, una pandemia y la necesidad de renovar la flota de vehículos para cumplir con las normativas medioambientales en constante evolución.
El personal de Prisei pasará a formar parte de la plantilla de EMT, sumando 26 empleados, de los cuales 25 son conductores y uno es mecánico. Las operaciones se trasladan de las naves ubicadas en la calle Secoya a las cocheras municipales de Carabanchel. El último viaje de un autobús de la VCM-500 está programado para el sábado a las 23.30 horas, partiendo desde la cabecera de la calle Maestro Guerrero con la presencia de miembros de la familia fundadora y propietaria de la empresa, así como algunos de los empleados que han formado parte de Prisei a lo largo de los años.