El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha abierto el plazo para solicitar tres líneas de ayudas en régimen de concurrencia competitiva al tejido cultural madrileño por un valor total de 11,9 millones de euros.
La convocatoria destinada a festivales y ferias culturales 2024/2025 estará abierta hasta el 15 de abril. También hasta ese día se pueden solicitar las subvenciones destinadas a salas de pequeño formato de actividad escénica, salas de música en directo y espacios independientes de creación artística contemporánea 2024-2025.
En el caso de la convocatoria destinada a ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2024/2025, podrá ser solicitada hasta el día 22 de este mismo mes.
Dentro de la línea de ayudas dirigida a salas de pequeño formato de actividad escénica y música en directo y espacios independientes de creación artística contemporánea, se destinarán 1,5 millones para los locales musicales y los de arte, respectivamente, y el resto para los espacios escénicos.
En cuanto a las ayudas bienales a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional, que tiene por objetivo estimular la creación artística, la investigación, su libre expresión y diversidad, su difusión y acercamiento a la ciudadanía, y la proyección nacional e internacional de artistas y profesionales de la cultura, alcanzarán los 3,7 millones de euros entre 2024 y 2025.
Para la promoción de las artes audiovisuales, la música, las artes escénicas, el arte contemporáneo y la literatura a través de empresas y entidades culturales que organizan ferias y festivales, podrán optar a una subvención bienal por importe de 3,3 millones de euros.
La inversión, que se realizará entre 2024 y 2025, responde a la necesidad de medidas de acompañamiento público para impulsar el sector cultural y creativo, apoyando los proyectos que fomenten el talento y la creatividad.
La finalidad es «proteger, potenciar y consolidar la creación artística en todos sus ámbitos», reforzando los instrumentos y agentes que la integran, y garantizando su proyección y difusión.
Los espacios de formato medio y grande de actividad escénica y salas de exhibición cinematográfica podrán optar a una línea de ayudas anual, a la que en 2024 se destinarán más de 1,7 millones de euros (1,2 millones y medio millón respectivamente).
Próximamente se publicará la correspondiente convocatoria pública, que también se completará con la convocatoria de la línea de subvenciones para compañías de artes escénicas, para la que se ha presupuestado un gasto de 835.000 euros.