Los bomberos han logrado controlar el incendio forestal declarado el mediodía del miércoles en la localidad de Loeches (Madrid), que ha quemado entre 500 y 700 hectáreas de pasto y olivar, y supuestamente tuvo su origen en maquinaria agrícola pesada que trabajaba en la zona.
Según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, las llamas fueron controladas sobre las 22:20 horas del jueves y esta mañana había una dotación de bomberos realizando labores de remate y vigilancia.
En las más de 24 horas en las que las llamas estuvieron activas se quemaron entre 500 y 700 hectáreas de pasto, pinar y matorral, aunque los servicios de emergencias están a la espera de tener un balance definitivo. También se quemaron algunos vehículos y verjas de jardines, pero no hubo que lamentar daños personales. Unas 60 personas fueron evacuadas de 15 domicilios y tres fincas próximas al fuego, pero rápidamente pudieron volver a sus hogares.
La Guardia Civil investiga a cuatro hombres de entre 37 y 50 años por, supuestamente, originar el fuego de manera imprudente cuando trabajaban en una zona forestal con maquinaria agrícola pesada. El de Loeches era uno de los dos incendios forestales que estuvieron activos a lo largo del jueves, junto al originado poco después de las tres de la tarde en el municipio de El Molar.
Este, que se originó en un camión que ardió cuando circulaba por la autovía A-1, fue controlado sobre las 21:30 y los bomberos calculan que han ardido unas 20 hectáreas de pinar, según Emergencias 112. Tampoco hubo que lamentar daños personales aunque las llamas llegaron a rodear dos viviendas, una de las cuales fue desalojada, y amenazó con dirigirse hacia un polígono cercano.
Entrada la noche del jueves se produjo un tercer incendio forestal en la Comunidad de Madrid, esta vez en la localidad de Tres Cantos. Las llamas, que han arrasado unas 10 hectáreas de pasto, fueron controladas sobre las 2:30 horas de esta madrugada por nueve dotaciones de bomberos. Y la actuación de los servicios de emergencias dejó en conato otro incendio forestal que amenazaba con propagarse por la zona de El Tomillar del monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial.