EconomíaConsejeros del PP se retiran de la reunión con Montero sobre la...

Consejeros del PP se retiran de la reunión con Montero sobre la condonación de deuda

-

Los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentaba su propuesta para condonar más de 83.000 millones de deuda de las comunidades, argumentando que se trata de un acuerdo bilateral con un partido independentista.

«Nosotros no vamos a ser cómplices de tantas cesiones y tantos privilegios al independentismo, estamos en contra de la condonación», ha proclamado la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, que ha actuado como portavoz de las regiones del PP junto con la consejera de Andalucía, Carolina España, y el consejero gallego, Miguel Corgos.

Los consejeros ‘populares’ han optado por abandonar la reunión del CPFF en el momento en que el Ministerio de Hacienda ha introducido el tema de los impuestos a la banca, la cesión parcial de la recaudación a las comunidades autónomas y la condonación de la deuda para todas ellas.

Después de más de media hora, las comunidades del PP abandonaron en conjunto el despacho donde se encontraban reunidas todas las regiones junto al Ministerio de Hacienda, quedando únicamente el Gobierno central y los consejeros de Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias.

No obstante, la propuesta de la condonación de la deuda planteada por la ministra de Hacienda a las comunidades autónomas se logrará en este CPFF gracias al respaldo de las regiones socialistas, dado que el Gobierno central dispone de la mitad de los votos en este foro.

El Ministerio de Hacienda anticipa que, a finales de este año, se validará en el Congreso de los Diputados una ley orgánica que transformará este plan para que el Estado asuma los más de 83.000 millones de deuda autonómica.

Los consejeros del PP justifican haberse levantado de la mesa al entender que el Ministerio de Hacienda ha hecho una propuesta que parte de un «acuerdo cerrado» con ERC y que se ha llevado al órgano multilateral para únicamente «ratificarlo», reprochando que el orden del día de este Consejo de Política Fiscal y Financiera «lo ha fijado ERC». «Todas las comunidades autónomas tenemos derecho a decidir todos los asuntos que se tratan en este Consejo», han defendido.

Para las comunidades ‘populares’, lo «lógico» hubiera sido que el Ministerio de Hacienda hubiera iniciado el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, argumentando que es algo que pone de acuerdo a todas las regiones.

Por eso, han adelantado que volverán a pedir un nuevo Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, mostrándose «dispuestos» a discutir sobre todas las variables a partir de una propuesta que debe partir del Gobierno central.

Tras la reunión del Consejo en la que se ha aprobado la propuesta de condonación de deuda, María Jesús Montero ha cargado contra la «deslealtad inédita» de las comunidades del Partido Popular. «Una falta total de sentido de Estado y de la responsabilidad que tiene cada consejero, cada consejera, cada cargo público», ha lamentado la ministra.

Montero considera que este Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido «histórico» ya que «nunca» se había debatido una propuesta «tan trascendente, tan generosa, tan valiente, para la finalidad del Consejo». Por ello, considera que este día «va a perseguir durante mucho tiempo al Partido Popular y va a quedar marcada esta fecha en la que se puso de manifiesto la total falta de sentido de Estado del PP».

Noticias relacionadas

Otras noticias