La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han entregado este martes los trofeos a los toreros y ganaderías triunfadores de la Feria de San Isidro del año pasado.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la capital, Marta Rivera de la Cruz, han presidido la ceremonia en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas.
Los galardonados han sido el matador Fernando Adrián y el novillero Jorge Martínez, designándose a Cartelero como el toro más bravo, el número 63 de la ganadería de José Escolar. Todos ellos han recibido unas esculturas originales del artista Pepe Puente, creadas específicamente para la ocasión, según ha detallado tanto el Gobierno regional como el municipal en sendos comunicados.
Además, la corrida más completa ha sido la del hierro de Santiago Domecq, reconocida con el tradicional descubrimiento de un azulejo acreditativo en el patio de arrastre de la Monumental.
Rivera de la Cruz ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Madrid «es plenamente consciente del valor cultural del mundo taurino», al que «continuará apoyando a lo largo del actual mandato», trabajando con grupos y asociaciones que defienden la tauromaquia, y organizando un Congreso Internacional de Tauromaquia o prestando las instalaciones de la Venta del Batán a la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, entre otras medidas.
Asimismo, la delegada ha defendido que «Madrid es una ciudad torera, le pese a quien le pese» y ha recordado que «la Monumental de las Ventas, la plaza de toros más importante del mundo» registró «durante todos los días» de la celebración de la Feria de San Isidro 2023 «un lleno tras lleno» y su número de abonados «aumenta año tras año».