El Ayuntamiento de Aranjuez comenzará el próximo 19 de agosto los trabajos de sondeo en los edificios situados en la calle Cáceres 6 y 8, que se encuentran anexos al socavón aparecido en la zona.
Estas labores, que se extenderán durante un mes y medio, han sido recomendadas por la empresa Intemac, especializada en geotecnia y análisis de estructuras, la cual asesora al Ayuntamiento en este proceso. La contratación de Intemac se realizó a finales de julio, siguiendo las recomendaciones técnicas y ante la falta de acción por parte de Licata Residential S.L., fondo propietario de los edificios, a pesar de los requerimientos municipales.
Los trabajos a realizar incluyen sondeos y pruebas de tipo crosshole, con el objetivo de evaluar el estado estructural de los edificios. Según el informe emitido por Intemac, no existen razones técnicas que justifiquen el desalojo de los vecinos ni en el estado actual ni durante la realización de las investigaciones, siempre que estas se lleven a cabo siguiendo los criterios técnicos indicados.
El estudio destaca que no se han detectado anomalías en los edificios ni movimientos en el seguimiento topográfico que pudieran indicar una situación de riesgo. Asimismo, las pruebas no destructivas realizadas en el subsuelo, como la microgravimetría, no alertan de una situación similar a la que causó el socavón. El Ayuntamiento ha compartido esta información tanto en informes anteriores como en reuniones con los vecinos, reiterando «que no existe base técnica alguna para proceder al desalojo de los edificios», ha indicado en hoy viernes en un comunicado.
Los vecinos de los edificios afectados por el socavón habían solicitado al Ayuntamiento un plan de realojo por si se veían obligados a evacuar el edificio y recuerdan que en noviembre, tras abrirse el socavón, se dijo que no había riesgo y luego tuvieron que marcharse de sus casas en 48 horas.