Una treintena de agrupaciones sociales de Madrid van a convocar una movilización por el derecho a la vivienda para el próximo domingo 13 de octubre. La idea es que una manifestación parta de Atocha al mediodía y recorra las calles del centro para acabar en Callao. Los colectivos llevan trabajando en esta protesta desde julio y aspiran a retomar el espíritu de las grandes marchas por la vivienda de hace más de una década, durante la crisis posterior al pinchazo de la última burbuja inmobiliaria.
El lema que une a estos activistas es ‘La vivienda es un derecho, no un negocio’. Entre los grupos convocantes se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, Amnistía Internacional, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y organizaciones medioambientales como Greenpeace o Fridays for Future.
La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los españoles, con el alquiler en máximos históricos en Madrid. El precio medio de las ofertas era en agosto de 19,9 euros por metro cuadrado, lo que supone que un piso de tamaño medio se oferta por 1.492 euros. Los organizadores de la movilización están elaborando una lista de reivindicaciones que se irá conociendo en las próximas semanas, al igual que un calendario de actos previos para incidir en la necesidad de una gran manifestación.
El presidente de la Fravm, Enrique Villalobos, lamenta que los dirigentes en Madrid no han tomado medidas necesarias para aliviar el problema de la vivienda asequible. «Para los madrileños este es un problema gravísimo», añade. «Si te suben el sueldo, pero la vivienda sube más, no sirve de nada».