SucesosCerca de 1.000 alojamientos turísticos en Madrid cuentan con licencia municipal.

Cerca de 1.000 alojamientos turísticos en Madrid cuentan con licencia municipal.

-

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público desde este lunes en su web oficial el listado de todas las viviendas de uso turístico (VUT) que tienen licencia urbanística en la ciudad, con un total de 1.000 inmuebles (de los 13.502 que hay en la ciudad), la mayoría de ellos ubicados en los distritos Centro, Tetuán y Arganzuela.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que van a seguir clausurando viviendas turísticas ilegales y ha reivindicado que se están tomando medidas, como la ampliación de la plantilla de inspectores, el aumento de sanciones o la modificación del Plan General.

El alcalde ha subrayado su objetivo de que todos los madrileños conozcan cuáles son las viviendas turísticas legales que hay en la ciudad y que denuncien las ilegales «con pleno conocimiento», para que el Ayuntamiento de Madrid pueda iniciar las actuaciones en las diferentes comunidades de propietarios. Del millar de VUT que funcionan con licencia, el 15,67% se localiza en el distrito Centro (158); el 13,69% (138) en Tetuán; el 11,4% (115), en Arganzuela; el 10% (101), en Chamartín; el 7,83% (79), en Salamanca; el 6,25% (63) en Ciudad Lineal; el 5,55% en Carabanchel (56); el 5,15% (52), en Chamberí, y el 4,06% (41), en Puente de Vallecas, según han avanzado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press. Además, el 3,57% (36) se ubican en Retiro; el 3,47% (35), en Fuencarral-El Pardo; el 3,37% (34), en Latina; el 2,87% (29), en Usera; el 2,18% (22), en Moncloa-Aravaca; el 1,68% (17), en Hortaleza; el 1,09% (11), en Moratalaz; el 0,59% en San Blas-Canillejas (6); el 0,49% (5), en Barajas; el 0,39% (4), en Villaverde; el 0,29% (3), en Vicálvaro, y el mismo porcentaje (3), en Villa de Vallecas.

Esta medida forma parte del plan de acción para equilibrar el mercado del hospedaje en la capital que presentó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 25 de abril. El plan, elaborado por el área que dirige Borja Carabante, contempla una batería de medidas para ordenar las viviendas de uso turístico que, en gran medida, funcionan en la ciudad de forma irregular.

Desde el actual Gobierno municipal consideran que el Plan Especial de Hospedaje (PEH) que el Ayuntamiento aprobó el 27 de marzo de 2019 no logró evitar su proliferación, y «el impacto de su expansión descontrolada contribuye a acelerar la desertización del centro, genera problemas de convivencia con los vecinos, reduce la vivienda residencial y afecta al turismo».

Para revertir estos problemas derivados del crecimiento irregular de VUT la capital adoptó algunas medidas para corregir la actividad sumergida. Entre ellas, destaca la suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato, el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como VUT sin contar con autorización del Ayuntamiento o el refuerzo de la plantilla de inspectores. El Consistorio también se comprometió a publicar un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real, además de lanzar una nueva regulación para las VUT con la Modificación del Plan General.

La Modificación del Plan General implicará una redacción que sustituirá al vigente Plan de Hospedaje. El nuevo texto se elaborará con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, atrayendo nuevos vecinos. También se quiere ordenar la oferta turística ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes; mejorar la vida de los madrileños que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunas VUT; y dotar de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.

Noticias relacionadas

Otras noticias