La Policía Nacional ha detenido en Amsterdam (Países Bajos) a un miembro de la banda juvenil de los Trinitarios acusado de disparar a un joven que formaba parte de la banda rival, los Domincan Don’t Play, en la puerta de una discoteca de Madrid en febrero de 2017. Le constaba una orden europea de detención y entrega por delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas, ha informado la Dirección General de la Policía.
La investigación comenzó el 19 de febrero de 2017, noche en la que el fugitivo supuestamente disparó a otro joven en las inmediaciones de una discoteca del distrito madrileño de Villaverde tras una disputa en el interior de la misma. El arrestado, de 28 años, pertenecía a la banda de los Trinitarios, mientras que la víctima, que resultó herida de gravedad, era miembro de los Domincan Don’t Play, grupos que están enfrentados entre sí. Las pesquisas, a cargo de la Sección de Localización de Fugitivos, permitieron averiguar que el supuesto autor del disparo se había fugado a los Países Bajos.
Las autoridades neerlandesas, a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (Enfast), confirmaron que la madre, junto a otros familiares, residía en Amsterdam y que podrían estar dando cobertura al prófugo. Ante la sospecha de que pudiera estar empleando una identidad falsa, los agentes españoles solicitaron la colaboración de la Unidad de Inteligencia Sensitiva de la Policía Nacional de República Dominicana, país del que es natural. Con esa información pudieron cotejar sus huellas dactilares y averiguar la nueva identidad que estaba usando para eludir a las autoridades, lo que permitió su localización y arresto a finales de abril.
Está pendiente que las autoridades neerlandesas entreguen al fugitivo a las españolas para que pueda ser eventualmente juzgado por los hechos de los que se le acusan.