El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha fijado la citación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para el día 11 de septiembre en el marco de la investigación por presunta malversación en la contratación de Cristina Álvarez. Hasta ahora, Gómez estaba investigada por delitos de tráfico de influencia, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
El instructor de la causa mantiene vigentes cuatro líneas de investigación que incluyen el presunto tráfico de influencias a favor de Barrabés, la gestión de la cátedra y másteres en la Complutense, la presunta apropiación indebida del ‘software’ de la cátedra por parte de Gómez y el nombramiento de Álvarez como asesora.
Además de citar a Gómez, el juez también ha citado como investigada a Cristina Álvarez, para el día 10 de septiembre. La Audiencia Provincial de Madrid anuló su declaración como testigo y validó únicamente lo que manifestó como investigada, ratificando los indicios en su contra por presuntos delitos de tráfico de influencias.
El auto del juez incluye un extracto de la Audiencia Provincial que justifica la imputación del delito de malversación a Gómez y Álvarez, destacando la amistad personal previa y la posible desviación de recursos públicos en favor de intereses privados dentro de una estructura de poder que refuerza la Presidencia del Gobierno.
Esta decisión marca un cambio de criterio respecto a la imputación de otros implicados en el caso, como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. Por otro lado, el juez también señala que no ha recibido notificación de la decisión del Tribunal Supremo de archivar la exposición que pedía investigar al ministro Félix Bolaños por el nombramiento de Álvarez.


