NacionalBegoña Gómez afirma no saber por qué está siendo investigada y el...

Begoña Gómez afirma no saber por qué está siendo investigada y el juez pospone su declaración.

-

El juez ha fijado una nueva fecha para su declaración para el 19 de julio. Así lo confirman fuentes jurídicas que señalan que Gómez ha sido informada de las querellas presentadas y que para ese trámite las partes han salido de la sala unos minutos.

Durante el tiempo que ha estado en la sala de declaraciones del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Gómez se ha limitado a decir que desconocía las razones por las que se le investigaban. Ante su afirmación, el juez acordó un breve receso para que las acusaciones abandonaran la sala y su defensa se informara de las querellas que forman parte del procedimiento.

Las fuentes jurídicas consultadas confirman que durante la vista de este viernes el juez ha rechazado la petición de la defensa de Gómez de que sólo se grabara el sonido de la declaración, y por tanto la declaración ha sido grabada también con vídeo. El abogado había solicitado esta excepción habida cuenta que es una persona de «relevancia pública».

Han estado presentes en el interrogatorio la acusación popular de Vox, Hazte Oír, Iustitia Europa y Movimiento de Regeneración Política. La Fiscalía también ha acudido.

Begoña Gómez, que estaba citada a las 10.00 horas, ha llegado a la puerta del juzgado a las 10.18 horas vestida de traje negro y acompañada de cuatro personas. Tras bajar del ascensor se ha dirigido directamente a la puerta del Juzgado de Instrucción número 41, un tramo de cinco metros aproximadamente. Al término de su declaración, ha salido también acompañada de seguridad.

Casi una decena de furgones se han apostado desde las 7.30 horas en los alrededores de los juzgados de Plaza de Castilla para esperar la llegada de Gómez, que tenía permiso para acceder a la sede judicial a través del garaje por motivos de seguridad.

Por su parte, los numerosos periodistas que hacían guarda desde muy temprano, han sido ubicados en una zona vallada en mitad del Paseo de la Castellana — no en la acera de los juzgados, como suele ocurrir en otras declaraciones–.

Gómez estaba citada a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias, pero en la que también ejercen la acusación popular otras asociaciones.

Tras la suspensión, el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, ha señalado en declaraciones a los medios congregados a las puertas de los juzgados que su cliente «quería colaborar con la Administración de Justicia» y «venía dispuesta a que si el juez aclaraba los hechos objeto de investigación, declarar».

Con todo, ha matizado que toda persona investigada tiene derecho a tener conocimiento de los hechos por los que se le va a interrogar y ha apuntado que el magistrado Juan Carlos Peinado les ha «sorprendido nuevamente» este viernes porque, a pesar de que en un último auto limitaba los hechos a la denuncia inicial de Manos Limpias –ha sostenido–, ha indicado que existía una nueva querella, la de ‘Hazte Oír’.

El letrado ha sostenido que en ningún momento se les había notificado, y ha explicado que el juez ha querido que tomaran conocimiento este mismo viernes de la misma y que con posterioridad prestara declaración.

Camacho ha añadido que tras pedir al juzgado que se les dé traslado de esa querella, que se suma a la de Manos Limpias, han tomado la decisión de no declarar y han solicitado la suspensión de la misma porque «no cabe la posibilidad en un sistema avanzado que se notifique una querella y se pretenda que se preste declaración inmediatamente». El juez ha acordado suspender, tal y como pedía Camacho.

«Creo que hemos tomado la mejor decisión no solo para el derecho de defensa de la investigada sino para la defensa del Estado de Derecho», ha indicado, para luego avanzar que también se opondrán a que se tome declaración testifical este viernes al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, dado que se le iba a preguntar por hechos recogidos en esa querella de ‘Hazte Oír’.

Camacho ha explicado que en esta causa se están produciendo «cosas singulares, querellas que no son notificadas, notificaciones que llegan tarde», pero ha apuntado que «probablemente tenga que ver con la carga de trabajo del Juzgado».

En este sentido, ha sostenido que la petición de suspensión, se aplaza para el 19 de julio, no es una argucia de la defensa y ha apuntado que, de hecho, el propio letrado de la Administración de Justicia ha reconocido que se les había notificado la querella porque la admisión de la misma «se dictó en un procedimiento en el que no eran parte».

Camacho ha sostenido que Begoña Gómez se encuentra perfectamente «como se encuentran las personas que son inocentes, sin perjuicio de que esto no es agradable para nadie», y ha reiterado que «tiene ganas de demostrar su inocencia».

Ha recordado además que tras el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que acotaba la investigación al bloque de hechos que se ha quedado la Fiscalía Europea, contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, «esta causa no tiene a la investigada o no se está investigando en relación a mi representada».

Noticias relacionadas

Otras noticias