SucesosAyuso resume la agenda política en "cinco desmentidos" de la oposición: desde...

Ayuso resume la agenda política en «cinco desmentidos» de la oposición: desde el bono social de García hasta el fuego artificial de la mascletà.

-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resumido el curso político, que acaba con el pleno de este jueves, en «cinco bulos» de la oposición desde el bono social que cobraba la ahora ministra de Sanidad, Mónica García, al pato muerto en el Manzanares adjudicado a la mascletà celebrada por el Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en una pregunta de la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, sobre la acción del Ejecutivo autonómico ante la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT).

Ayuso ha comenzado con el «bulo del batmóvil» de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien compartió una imagen de la presidenta conduciendo un coche diciendo que era el Masserati de su pareja cuando era el del Batman del Parque Warner. También citado el «bulo del dúplex» y ha acusado a la oposición de «mandar a una inspectora» cuando no había. Ha apuntado también al portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien aseguró que había nacido en el Hospital Niño Jesús, cuando es «uno de los pocos hospitales que no tiene servicio de matronas y de maternidad».

«O no sé si quedarme con el bulo de la ministra con el bono social que dice no lo volveré a cobrar y al final lo único que ha caducado es la persona solicitante», ha lanzado Ayuso, para rematar con el pato del Manzanares al que «usaron el pobre cuerpo del animal en el lugar del crimen para culpar al Ayuntamiento». «Así que solamente les puedo decir feliz solsticio de verano, señorías», ha dirigido a la oposición.

Isabel Díaz Ayuso, ha considerado un «honor» recibir al presidente de Argentina, Javier Milei, «elegido por amplía mayoría en las urnas por el pueblo», y dice no tener la culpa de que este realice visitas institucionales a gobierno diferentes y no se reúna con «aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente» no solo a él sino «a todos los gobiernos que no son de su signo».

Criticada por el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, en el Pleno de la Cámara regional, Ayuso ha sostenido que Milei también visitará el sábado al canciller alemán, Olaf Scholz. «¿Les suena? Es socialista. *Está en la ultraderecha el señor Scholz? *Cómo funciona esto?», ha preguntado a continuación.

Ayuso ha defendido que «si el presidente argentino realiza visitas institucionales a gobiernos diferentes y no lo hace con aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente, no sólo a Milei, sino a todos los gobiernos que no son de su signo», ellos no tienen «la culpa». Según ha trasladado, para el Gobierno regional es «un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de la Argentina».

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha advertido en el Pleno de este jueves de que si el presidente de Argentina, Javier Milei, se entera «de su aumento de gasto público», entrará en la Real Casa de Correos –donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo recibirá este viernes– «con una motosierra».

Monasterio ha ironizado así con el lema –la «motosierra» para recortar el gasto público– del mandatario argentino, con el que la presidenta madrileña se reunirá y le impondrá la Medalla Internacional de la Comunidad.

De esta forma ha atacado la portavoz de Vox a Díaz Ayuso por su política de gasto público, en este caso por la revisión de las tarifas del Canal de Isabel II.

Frente a estas críticas, Díaz Ayuso ha negado las acusaciones sobre subida de tarifas y ha explicado que se trata de una medida para «hacer sostenible» el suministro ante una previsión de un incremento de población en la Comunidad de más de un millón de habitantes para los próximos años y ante la sucesión de periodos de sequía, fomentando «un uso comedido del agua».

En cualquier caso, ha subrayado que «para el 60% de los consumidores», las tarifas no van a variar, recordando, además, que en Madrid llevan «diez años congeladas».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que la proliferación de pisos turísticos ilegales «en parte está promovida» por las «leyes intervencionistas de vivienda», que hacen que «muchos propietarios» prefieran el alquiler turístico a que les «inquiocupen» sus inmuebles.

Así ha contestado, en el Pleno de la Asamblea, a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha denunciado que «sólo en la capital tenemos 17.000 pisos turísticos sin licencia», lo que equivale a «17.000 familias desplazadas de sus casas por un negocio ilegal».

«Imposible alquilar, imposible comprar, porque ustedes han hecho de lo que debería ser un hogar sólo un activo financiero del que sacar 3.000 euros al mes», ha protestado Bergerot, quien ha añadido que, aunque se hayan incrementado los inspectores, estos «sólo han cerrado 35» pisos turísticos ilegales «en diez años».

Por su parte, Ayuso ha dejado claro que está «en contra de que haya viviendas de uso turístico ilegal» y celebra «que se estén cerrando». «Nosotros estamos buscando el equilibrio entre los pisos turísticos y la propiedad», ha apuntado.

«Eso sí, bienvenidos todos los turistas, porque ya les veo que ustedes lo que quieren es perseguir al turismo y para nosotros son nuestros grandes embajadores», ha apostillado Ayuso, recalcando que el sector turístico crea «250.000 empleos» en la región.

Noticias relacionadas

Otras noticias