La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado que ha bajado impuestos desde que está al frente del Ejecutivo autonómico un total de 32 veces frente al Gobierno central y su presidente, Pedro Sánchez, que ha subido tributos 67 veces.
«Quiero recordar además, que el español medio paga ya el 50% de su sueldo a Hacienda», ha lanzado la mandataria autonómica en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid tras ser preguntada por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por su gestión de los recursos económicos de la Comunidad.
Ayuso ha remarcado que vigila «el buen uso» de los recursos aprobando presupuestos para este año, cuadrando las cuentas «hasta el céntimo» y cumpliendo su programa electoral. Es por ello, ha asegurado la mandataria, que es Madrid la «primera plaza en inversiones» de toda España al tiempo que han eliminado los impuestos propios de la región.
Tras ello, ha precisado que actualmente la Comunidad de Madrid está recaudando el Impuesto de Patrimonio por la imposición del Estado al aprobar el llamado impuesto a las grandes fortunas.
Monasterio ha criticado el último anuncio del Gobierno de Ayuso, que comenzará a tramitar una nueva deducción en el IRPF con el objetivo de atraer inversión extranjera. Se trata de una deducción del 20% para inversiones en activos financieros.
La líder de Vox le ha acusado de estar favoreciendo que se «expulse a los españoles» de los barrios a lo que Ayuso le ha respondido que es mentira porque no es «solo para extranjeros que quieren venir a invertir sino también para españoles que retornan a Madrid».