La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región la puesta en marcha de nuevas ayudas de hasta 10.000 euros para la creación y mantenimiento de comercios y establecimientos hosteleros en municipios de menos de 1.000 habitantes.
Estas subvenciones, que cuentan con un total de 700.000 euros, tienen como objetivo fomentar la creación de nuevos negocios minoristas y apoyar a los ya existentes para dinamizar económicamente las zonas rurales. Las cuantías varían entre los 3.000 y los 10.000 euros, dependiendo de si se destinan a la creación de nuevos establecimientos o al mantenimiento de los mismos, cubriendo gastos esenciales como alquiler de inmuebles, personal, suministros y asistencia técnica.
Los beneficiarios de estas ayudas serán establecimientos como tiendas de alimentación, ópticas, peluquerías, restaurantes, cafeterías, entre otros, siempre y cuando estén abiertos al público al menos cuatro días a la semana durante diez meses al año. Estas medidas se enmarcan en el programa Pueblos con Vida del Gobierno regional, que busca revitalizar los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de 13 iniciativas.