Los donantes de médula en la Comunidad de Madrid han aumentado un 9,6 % en el último año, según ha indicado el Ejecutivo regional en una nota de prensa. Esto supone que más de seis mil personas se han inscrito en el Registro Español (REDMO) en el primer semestre de este año, alcanzando un total de 68.327 personas dispuestas a donar. Además, Madrid lidera a nivel nacional las donaciones efectivas, con 91 en lo que va de año, frente a las 86 que se realizaron en 2023.
El perfil más necesario para los trasplantes es el varón joven, ya que solo entre un 25% y un 30% de las personas que necesitan recibir este tejido tienen un familiar compatible. Por ello, el 75% se ve obligado a acudir al REDMO para encontrar un donante. Para ser donante de médula, se debe tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, contar con un índice de masa corporal de entre 20 y 35, y gozar de buena salud.
El proceso de extracción de médula ósea se puede realizar por vía periférica en un 85% de los casos, un método similar a la extracción de sangre, o por un procedimiento en un quirófano con anestesia general. El 62% de los donantes en la Comunidad de Madrid son mujeres, pero Madrid es la que suma un mayor número de hombres interesados en donar.