El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha afirmado este martes en rueda de prensa que votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y tan solo es una cuestión de voluntad política, según el informe del IEA ‘Identificación y concreción de las vías jurídicas para la realización de un referéndum que pregunte a la ciudadanía de Cataluña sobre la independencia’. Aragonès ha destacado que la pregunta planteada en el informe es: ‘¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente?’, con una respuesta binaria y sin requisitos de quorum.
El presidente catalán ha señalado que la vía del artículo 92 de la Constitución para convocar un referéndum es «la prioritaria, a la vez que no exclusiva», y ha abogado por un referéndum acordado entre las partes y limitado únicamente a Cataluña. Aragonès ha afirmado que la pregunta es «inequívoca y clara, para cumplir con todos los estándares internacionales».
En cuanto a porcentajes mínimos y umbrales de participación, Aragonès ha subrayado que ni unos ni otros estarían presentes en su propuesta, coincidiendo con lo expresado en el informe. El presidente catalán ha compartido el informe con los consellers en el Consell Executiu de este martes, definiéndolo como un texto «riguroso» que analiza los antecedentes y el marco jurídico estatal e internacional.
Aragonès ha resaltado la importancia de este informe, que propone una «vía catalana» tomando como referencia otros casos del mundo como Escocia y Quebec. Ha asegurado que dicho informe puede ser de utilidad para una futura negociación con el Estado, que según él se abrirá después de las elecciones del 12 de mayo, con un nuevo Parlament y un nuevo Govern.