El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este miércoles una propuesta que busca que Cataluña recaude y gestione el 100% de los impuestos pagados en la región, lo que permitiría recaudar aproximadamente 52.000 millones de euros al año. Aragonès ha destacado que este sistema, basado en los conciertos económicos del País Vasco y Navarra, busca establecer una nueva relación bilateral entre el Estado y Cataluña.
Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente catalán ha enfatizado que se trata de una cuestión de justicia y no de privilegios para la Generalitat. Actualmente, de los impuestos recaudados en Cataluña, aproximadamente la mitad revierte en sus ciudadanos, y Aragonès ha manifestado la necesidad de poner fin al déficit fiscal que afecta a la región.
La propuesta incluye que la Generalitat tenga la capacidad normativa total sobre los tributos en Cataluña, adaptándose así a las necesidades económicas de la región. Aragonès ha lamentado el aumento del déficit fiscal en Cataluña y ha señalado la falta de inversión en infraestructuras clave.
Por otro lado, el presidente catalán ha subrayado la importancia de la bilateralidad en esta propuesta, asegurando que cuenta con el apoyo de diversas fuerzas políticas de Cataluña. Aragonès ha recalcado que Cataluña no va a negociar por otros territorios y ha expresado su confianza en lograr que la propuesta se convierta en realidad, destacando la fuerza política de los partidos catalanes y su influencia en el Gobierno.