PolíticaAlmeida recogerá la basura en Montecarmelo, a pesar de estar cerca de...

Almeida recogerá la basura en Montecarmelo, a pesar de estar cerca de una posible fosa común.

-

La posible fosa común con los restos de 451 brigadistas internacionales está a escasos 12 metros del futuro cantón de basuras que proyecta el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Montecarmelo. Así lo ha confirmado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, después de que se publicaran detalles de «los estudios geofísicos». «Esa zona se encuentra a 12 metros de donde se tiene previsto ejecutar el cantón y, por tanto, no afecta ni modifica la intención del Ayuntamiento de ejecutar esa obra», ha asegurado Carabante este miércoles.

El informe de la Dirección General de Limpieza, basados en tres estudios, concluye que «hay una anomalía en el terreno que puede ser compatible con la fosa». Además, el mapa publicado muestra la ubicación de la posible fosa y coinciden con la descripción de fuentes conocedoras de los resultados. La empresa contratada por el Consistorio detectó movimientos de tierra y otros indicadores que apuntaban a resultados «altamente compatibles» con una fosa común en la parcela 26.2b.

La noticia llega después de que la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales denunciara al alcalde y a cuatro altos cargos del Ayuntamiento por presunto delito de prevaricación al «ocultar indebidamente» el contenido del informe. Los vecinos de Montecarmelo han expresado su preocupación por la proximidad del cantón al Colegio Alemán, el colegio Santa María La Blanca, la escuela infantil Sol Solito, el cementerio de Fuencarral y numerosas viviendas.

Ante las acusaciones y advertencias de distintas partes involucradas, se espera que el informe de la Dirección de Limpieza sea entregado la próxima semana al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Este informe combina datos del georradar de la empresa contratada por el Consistorio, un análisis de cartografía, sondeos y ensayos de resistencia del suelo, y ha sido contrastado por tres arqueólogos externos.

Noticias relacionadas

Otras noticias