El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Gobierno municipal va a trabajar en la redacción de una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible con independencia de que se acabe recurriendo o no la sentencia que anula las zonas de bajas emisiones de la ciudad.
En declaraciones a Onda Madrid, Almeida ha explicado que ha pedido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que analicen la viabilidad de presentar un recurso ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula las zonas de bajas emisiones de la ciudad al entender que “no existe ni un estudio ni una ponderación, ni tan siquiera una enumeración o indicación de los concretos efectos y repercusiones económicas de la medida”.
El Gobierno municipal tiene hasta el 23 de octubre para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque el regidor espera que la decisión del Consistorio se pueda transmitir “antes de que concluya esta semana”. La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha considerado este miércoles que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula las zonas de bajas emisiones (ZBE) de la capital “deslegitima” al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para seguir en el cargo.
“Lo que tiene que hacer el alcalde es inmediatamente recurrir. Llevamos horas esperando esta decisión, que tiene que ser la de proteger la salud de los madrileños», ha argumentado Maroto. Y la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha instado al regidor a recurrir inmediatamente” la sentencia para “reducir al mínimo imprescindible” la incertidumbre de los madrileños a este respecto.
Maestre ha criticado a Almeida por haber “alimentado” las “teorías conspirativas” y “negacionistas” en torno a Madrid Central, la política de restricción de vehículos en el centro de la capital implantada por el anterior gobierno de Ahora Madrid y que Almeida prometió derogar durante la campaña electoral de 2019.