El Ayuntamiento de Madrid suspende el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en su regreso al trabajo tras su boda, este jueves en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. En su comparecencia, ha confirmado que la suspensión “tendrá efectos inmediatos”.
“A partir de este momento no se concederán licencias por parte del Ayuntamiento mientras dure el proceso de la elaboración, tramitación y aprobación del plan general para abordar este fenómeno”, ha señalado el regidor. Aunque se esperaba que el Consistorio hiciera público el borrador de la nueva norma este mes, como había dicho el alcalde en reiteradas ocasiones, el calendario ha cambiado. Ahora, se prevé que la nueva norma no esté lista sino hasta 2025.
El Plan Especial de Pisos Turísticos que rige actualmente en Madrid, formulado por la exalcaldesa Manuela Carmena, será reemplazado por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, entre otras cosas, reglamentará los VUT. El Ayuntamiento prevé aprobarlo inicialmente en septiembre en Junta de Gobierno, luego ese documento se someterá a información pública y, después, se resolverán las alegaciones que puedan presentar los ciudadanos.
El Delegado de Urbanismo, Borja Carabante, calcula que la modificación se lleve al pleno en el primer trimestre de 2025 para su visto bueno. “Pero, al tratarse de una modificación del plan general, requiere de una aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid que tiene un plazo de cuatro meses”, ha agregado Carabante. Al final, la nueva norma llegaría en el primer semestre de 2025.
Madrid Aloja, la asociación de gestores de 4.500 VUT en la ciudad, ha criticado los plazos. “Esta decisión nos sorprende ya que desde febrero el Ayuntamiento ha manifestado que la regulación se iba a publicar en las próximas semanas, posponiéndose constantemente dicha publicación”, ha afirmado Madrid Aloja en un comunicado.