Si había alguna esperanza de que una nueva etapa de mayor concordia llegara a la vida política española, no será por la capital. En el primer pleno tras el regreso de José Luis Martínez Almeida al frente al Ayuntamiento tras su boda, el alcalde ha terminado llamando a Pedro Sánchez “jefe de una trama corrupta” y con el equipo de Más Madrid expulsado del recinto.
Las palabras de Almeida han sido el punto álgido de un tenso pleno en el que el equipo de Más Madrid en el Ayuntamiento ha decidido abandonar en bloque la sala después de un desagradable intercambio de ataques que el presidente del pleno, Borja Fanjul, ha zanjado ordenando la expulsión de su portavoz, Rita Maestre.
Durante la intervención de la concejala de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, Fanjul ha llamado al orden en tres ocasiones a Maestre, a petición de Almeida, quien la ha acusado de llamar “nazis” a los concejales de Vox en repetidas ocasiones. “La señora Maestre debe rectificar porque es una acusación gravísima”, ha insistido el alcalde. Maestre exigía el derecho a replicar al alcalde, aunque no tenía el uso de la palabra, a pesar de lo cual trataba sin éxito de intervenir. Finalmente, Fanjul ha terminado pidiendo a Maestre que abandonara el pleno. En ese momento, toda la bancada de Más Madrid ha abandonado el pleno en solidaridad con su líder municipal, mientras Rivera de la Cruz, les reprochaba que “montaran números cuando se está hablando de las medallas de Madrid”.
Posteriormente, desde la tribuna de oradores, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha añadido que Maestre no solo ha llamado nazis a los concejales de Vox, sino que los ha acusado de “pegarle un tiro a Lorca”, lo que supone una “salvajada”, ha insistido sobre unas frases que no han sido audibles para los asistentes.
El incidente forma parte de un bronco pleno en el que los grupos se han enfrentado de forma grosera por las cosas más nimias. Desde las medallas de honor de la ciudad al club de fútbol del Rayo Vallecano, hasta el reconocimiento a los historiadores de la Villa y Corte. Durante el turno de réplicas, una concejala del PSOE ha reprochado al equipo popular que “en el Ayuntamiento de Madrid no se puede llamar nazi a Vox, pero sí es posible llamar dictador a Pedro Sánchez”.