Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de riesgo de aludes (nivel 2) para este fin de semana en la Sierra de Guadarrama.
Se aconseja no practicar excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado. Hay que tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes.
En caso de progresar en grupo, lo más recomendable es aumentar la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultar a todos.
Es mejor transitar por las partes más altas de las laderas y evitar las zonas más lisas de las mismas, sin grandes rocas ni árboles. Corre en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria. Si te alcanza, intenta nadar sobre la nieve para mantenerte en la superficie del alud. Adoptar la posición de una bola si va siendo envuelto ayudará luego a crear una cámara que permita respirar.
Si estás atrapado completamente y has perdido la orientación, escupe. La dirección de la saliva indicará donde está el suelo. Escarba en sentido contrario en busca de la superficie.