En su comparecencia ante las autoridades, el coronel Vázquez ha revelado detalles sobre su relación con De Aldama y el comandante Rubén Villalba, investigado en una causa en curso. Vázquez ha señalado que condecoró a De Aldama en 2022 por propuesta de Villalba, y que él estuvo de acuerdo con la decisión.
Además, Vázquez ha mencionado que Koldo García se ofreció a colaborar con la Guardia Civil ante la sospecha de que estaba siendo seguido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). García incluso llegó a ofrecer las llaves de su casa como gesto de buena voluntad.
Sin embargo, el coronel se ha acogido a la ley de secretos oficiales al ser cuestionado sobre la colaboración de De Aldama con la unidad y el uso de fondos reservados. Asimismo, Vázquez ha explicado que comenzó a sospechar cuando recibió una notificación sobre la investigación al presunto conseguidor de la trama, al ser De Aldama confidente de la unidad.
Por otro lado, en el marco de esta investigación, varios agentes de la UCE-2 han confirmado que realizaron ingresos de dinero a cuentas de Villalba a petición del investigado, quien explicaba las instrucciones para los pagos. Los agentes han argumentado que solo seguían órdenes en el ejercicio de su profesionalidad.
Estas revelaciones surgen a raíz de un informe de la UCO que analiza la relación entre Villalba y De Aldama, describiendo a este último como el «nexo corruptor» entre la administración estatal y estructuras delictivas. El informe detalla pagos recientes en efectivo a Villalba, así como la dotación de una línea segura de comunicaciones a cambio de dinero.
Los detalles proporcionados en las declaraciones de Vázquez y los agentes de la UCE-2 apuntan a una trama más compleja de corrupción y colaboración ilícita dentro de las fuerzas de seguridad del Estado. La investigación continúa para esclarecer el alcance y la magnitud de estas actividades.