El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en ‘La 1’ que en estos momentos no hay ninguna amenaza para la integridad territorial y la soberanía de España, ni tampoco se está preparando para ninguna guerra. Albares ha destacado que los documentos presentados por Bruselas, como el kit de supervivencia, representan un consenso de distintas culturas de seguridad en los Estados miembro de la Unión Europea.
El ministro ha enfatizado la importancia de que Europa asuma su seguridad y deje de depender de otros, especialmente ante la amenaza que representa Rusia en el continente. Sin embargo, Albares ha evitado hablar de producir más armamento, señalando que no se debe transmitir una visión militarista o armamentista de la situación. Destacó que el proyecto europeo es un proyecto de paz y progreso, y que la defensa de Europa no se trata exclusivamente de producir más armas, sino también de garantizar la competitividad de las empresas y los flujos energéticos.
En cuanto a la coordinación con Italia en el Consejo Europeo, Albares ha negado la existencia de un bloque España-Italia. Tanto el presidente Sánchez como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han mostrado discrepancias con el planteamiento de «rearme» propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, indicando que las amenazas afrontadas por los países del sur no son las mismas que las del este. A pesar de esto, el ministro ha asegurado que España no se está concertando con Italia para adoptar posiciones comunes, ya que cada país tiene una visión particular de la amenaza europea debido a su posición geográfica.