La consejera madrileña de Sanidad, Fátima Matute, ha acusado este viernes a la comisionada de Salud Mental, Belén González, de «frivolizar» y «estigmatizar» la enfermedad mental, dar «un ejemplo claro de antipsiquiatría» y «tomar a la ligera la prescripción social».
La comisionada de Salud Mental, Belén González, anunció este jueves un plan de acción 2025-2027 para «ampliar, blindar y hacer cumplir» los derechos del paciente con trastorno mental, lo que supondrá «cambios normativos y que las comunidades modifiquen la cartera de servicios con perspectiva de derechos».
En una comparecencia, este jueves, en la Comisión de Sanidad del Congreso, González hizo hincapié en la necesidad de promover la «prescripción social» como alternativa a la medicalización. La comisionada de Salud Mental apeló a prescribir «asociaciones feministas en lugar de sertralina, o un sindicato en lugar de lorazepam».
Al respecto, la consejera madrileña ha sostenido que «las personas que saben lo que hay que hacer y cuándo hay que hacerlo son los psiquiatras y, con este tipo de afirmaciones, estamos poniendo en duda su labor».
«Cuando hay que prescribir un fármaco, se prescribe, igual que un diabético necesita insulina y está bien indicada», y también se trabaja en la prescripción social y la prescripción de terapias, ha agregado Matute.
Para la consejera, «este tipo de afirmaciones a la ligera en plan activismo absurdo no hacen más que perjudicar a los familiares, a los enfermos y a los profesionales que están haciendo una labor magnífica y excelente como son los psiquiatras, los psicólogos clínicos y los trabajadores sociales que obviamente tienen que trabajar en conjunto».
«Ellos no han descubierto que hay que hacer eso. -ha señalado Matute- Ya lo estamos haciendo, pero lo utilizan de forma sindicalista, activista, para tener un titular, en vez de para mejorar la salud mental. Y, por favor, pido que esto se trate de forma seria. Nosotros en la Comunidad de Madrid lo tenemos muy claro. Tratamos de forma global al individuo y a los familiares. Todo este tipo de información de que los fármacos matan, de que hay que dar menos fármacos y más prescripción social puede hacer mucho daño dependiendo de cómo se cuente».
En la Comunidad de Madrid, ha insistido la consejera, hay grandes profesionales, psiquiatras y psicólogos clínicos, que saben cuándo hay que prescribir, cómo hay que prescribir y qué otras terapias alternativas son necesarias y se asocian a esos tratamientos, entre ellas, la prescripción social.
«Prescribir asociaciones es uno de nuestros lemas en la humanización», ha apuntado Matute antes de pedir que no se frivolice ni se utilice la psiquiatría para hacer política, sino que se use la política para mejorar la salud mental y tratar mejor a la población.