El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que los abetos utilizados en los hogares madrileños en Navidad y que estén en buen estado serán replantados en parques de la capital, mientras que aquellos deteriorados se destinarán a la Planta de Transformación de Residuos Vegetales de Migas Calientes, donde se convertirán en compost para enriquecer las zonas verdes.
Según el comunicado, la campaña de recogida de abetos en Madrid se activará mañana y durará hasta el 31 de enero. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, llevará a cabo la tarea de recogida.
Los abetos que serán aceptados deberán estar vivos, con el cepellón cohesionado y húmedo, aunque presenten alguna pérdida de hoja. No se recogerán árboles secos, ramas cortadas o abetos con el cepellón deshecho o sin raíces que imposibiliten su recuperación. Tampoco se aceptarán abetos artificiales.
El Ayuntamiento ha habilitado dos puntos de entrega para los abetos. Uno estará ubicado en Viveros de Estufas de El Retiro, con horario de mañana y tarde todos los días. El otro se encontrará en Viveros de Casa de Campo, en la explanada del lago.
Esta iniciativa tiene como objetivo dar una segunda vida a los abetos utilizados en Navidad y subraya que la participación de los madrileños es fundamental para su éxito. Para garantizar que los árboles puedan ser replantados, se recomienda seguir algunos consejos, como evitar colocarlos cerca de fuentes de calor y humedecer ligeramente el cepellón con agua.