El exministro José Luis Ábalos ha comparecido durante más de tres horas ante el instructor Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo. Ábalos se ha comprometido a entregar la documentación que acreditaría lo manifestado este mismo jueves.
Ábalos llegó al tribunal en taxi a las 9:40, comenzando su comparecencia casi una hora después. Durante el interrogatorio, el magistrado ha sido quien más ha preguntado, dedicando cerca de dos horas a la sesión. Ábalos ha respondido a las preguntas de todas las partes, a excepción del PP.
El exministro ha negado haber cobrado comisiones por la adjudicación de contratos para la compra de material sanitario, incluyendo el pago de pisos. Respecto a su antiguo asesor, Koldo García, Ábalos ha afirmado que delegaba en él las gestiones para buscar mascarillas.
Ábalos ha señalado que no hubo acuerdo para preadjudicar obras públicas a determinadas constructoras. También ha mencionado que no ha señalado a miembros del Gobierno en su declaración ante el juez. Además, se ha quejado de la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El exministro ha culpado al PP de haber promovido una investigación política en su contra. Ábalos ha asegurado que ha dado las aclaraciones suficientes al juez y se ha comprometido a entregar la documentación necesaria. Durante su larga comparecencia, se tocaron todos los extremos ya conocidos sobre el ‘caso Koldo’. Ábalos ha reiterado que no hubo comisiones irregulares en las adjudicaciones investigadas.