-

La Comunidad de Madrid entregará este viernes la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier Milei, en reconocimiento a los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes el Decreto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei.

En virtud de la reciente Ley 2/2024, aprobada por la Comunidad de Madrid, esta condecoración se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea. En los últimos años, han recibido la Medalla Internacional personalidades como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (2020); el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas (2021); el de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022); y de la República de Ecuador, Daniel Noboa (2023). Milei ostenta la Presidencia de este país desde el pasado 10 de diciembre de 2023. Actualmente, viven en la región 48.000 ciudadanos de Argentina, situándose entre los 20 grupos de población extranjera más numeroso. Por su parte, hay 72 empresas en España procedentes de este país, de las que 36 se ubican en Madrid, comunidad autónoma que recibe, además, el 97% de la inversión argentina que llega a España. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado «evidente» que la concesión de la medalla de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, «la señora Ayuso lo hace para plantear una pelea con el Gobierno de España, una confrontación, una provocación en toda regla», al tiempo que ha remarcado «el silencio atronador» del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre esta decisión de la presidenta de la Comunidad.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que España «solo tiene una política exterior», que se coordina con todas las instituciones del Estado, incluida la Casa Real, y ha subrayado que la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, es privada. «Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora en esa visita», ha respondido Albares al ser preguntado en una rueda de prensa junto al primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, por la presencia hoy en Madrid de Milei. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, aseguraba este viernes que «el problema no es que venga Milei a Madrid, el problema es que tenemos un Gobierno que ha creado un conflicto internacional y una crisis diplomática con un país hermano, con el que no solo tenemos lazos sino muchísimos intereses comerciales y económicos». En la misma línea, ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí se reúna con Qatar, pese a la «calidad democrática» de este país, mientras «insulta» a Milei.

El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, no entiende que el Gobierno de España y los partidos de la oposición en la Asamblea critique que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, recibe al presidente de la República Argentina, Javier Milei. «No entendemos que esas criticas. La presidenta siempre que viene un mandatario internacional y acepta reunirse con el máximo representante de una comunidad autónoma, pues por supuesto que lo recibe. Lo ha hecho con el presidente de Ecuador y forma parte de la cortesía que hemos que tener con todas las instituciones y todos los mandatarios y nada más y nada menos con un presidente de un país hermano como es argentino», ha indicado. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya actuado con “deslealtad” hacia el Gobierno de España. “Lo que me parece sorprendente es que el presidente del Gobierno rompa relaciones diplomáticas con Argentina para tapar la corrupción que tiene en su casa, en el Gobierno y en el partido”, ha sentenciado el regidor en declaraciones a la prensa tras un acto municipal. El alcalde ha recordado que el presidente del Gobierno “no felicitó” a Milei tras ganar las elecciones ni “mandó a ningún ministro” a la toma de posesión, así como que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “llamó drogadicto” al presidente argentino, y sobre las palabras de Milei hacia Begoña Gómez, ha insistido en que, en su momento, ya dijo que le parecía un “comentario desafortunado” que “no justifica romper relaciones diplomáticas” con Argentina. Javier Milei recibirá también el Premio Juan de Mariana en el Casino de Madrid todo ello en un clima de fuerte tensión diplomática entre los gobiernos de ambos países.

Noticias relacionadas

Otras noticias