Los vecinos de Estremera se han quedado sin palabras. Unos ladrones han entrado en el cementerio de la localidad y han saqueado los cristos, crucifijos y demás adornos funerarios que decoras las lápidas. «Se han llevado más de sesenta crucifijos. Nos avisó ayer el párroco, que nos habían quitado los cristos. Se han llevado todos los que eran macizos. O sea, un destrozo», nos cuenta Milagros, una de las vecinas afectadas. Raro es el que no ha sufrido el robo del crucifijo. Loli ha sido de los pocos vecinos que se ha librado, aunque cree que lo han intentado. «La verdad cuando yo llegué aquí y me encontré que estaba, no me lo podía creer. Debajo de la mano, que hay como una cosa blanca, yo creo que ahí lo han intentado o algo porque eso no estaba». Asimismo, Jesús no puede decir lo mismo. «Me he informado esta mañana al que me puso la lápida y dice que ya no merece la pena que le pongamos porque son 3.000 euros y me lo van a limpiar otra vez», declara. «Cuando estaban aquí subidos quitando la cruz, le han tenido que levantar la tapa, igual que Jesucristo, y haberles enganchado del pie para que no lo hubieran hecho, lo que pasa que ya no hay milagros», añade muy indignado.
Al igual que Jesús, muchos vecinos no volverán a poner crucifijos en las lápidas de sus seres queridos por temor a que se los vuelvan a robar y en el caso de hacerlo, instalarlos de madera para así quedarse tranquilos. Luis es el encargado de mantenimiento y pasa el día aquí. Según nos cuenta, él no vio nada extraño. «Serían las ocho y estaba todo normal. Cerré su cadena y me fui y ayer cuando vine ya estaba la novedad de que habían sacado las cruces».
«Yo pienso que esto lo llevan a fundirlo y hacerlo dinero y nada más. A donde lo vendan también tienen que saber que son robados, ¿no? No solamente los que vienen y los roban, sino a donde lo venden porque si no quién va a tener tantos crucifijos y además es que se ve que son arrancados», nos cuenta otra vecina afectada. La imagen habla por sí sola. «Es desolador. Pasas por el cementerio y dices, pero qué es esto», asegura Ana. Unos hechos que, sin lugar a dudas, han denunciado. Ojalá la Guardia Civil obre el milagro cuanto antes y dé con el paradero de estos delincuentes.