La Fundación para el Progreso de Madrid presenta una encuesta realizada entre cien especialistas

LOS DIEZ MEJORES LIBROS SOBRE MADRID

Los libros "Madrid. Atlas histórico de la ciudad", de Virgilio Pinto y Santos Madrazo, "Arquitectura de Madrid" de Ámparo Berlinches(COAM), y "Madrid. Historia de una capital", de Santos Julia, David Ringrose y Cristina Segura, figuran en los tres primeros puestos

La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad cívica que preside Francisco Herrera, ha elaborado un documento denominado "Los diez mejores libros sobre Madrid", que recoge el resultado de una consulta realizada en el mes de abril de 2004 por iniciativa de la Fundación entre cien especialistas: escritores, críticos, estudiosos, académicos, Cronistas Oficiales de la Villa, periodistas, profesores, editores, libreros y lectores.  A continuación se recogen los diez libros por orden de preferencia:

  1. "Madrid. Atlas histórico de la ciudad", de Virgilio Pinto Crespo y Santos Madrazo Madrazo. 2 volúmenes (1995 y 2002). Lunwerg Editores.
  2. "Arquitectura de Madrid", Amparo Berlinches y otros. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Madrid, 2003
  3. "Madrid. Historia de una capital", de Santos Juliá, David Ringrose y Cristina Segura. Alianza Editorial. Madrid, 1994.
  4. "El Plan Castro", de Carlos María de Castro. Servicio de Información y Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, 1978.
  5. "Descubrimiento de Madrid", de Ramón Gómez de la Serna. Ediciones Cátedra (Edición de Tomás Borrás). Madrid, 1997.
  6. "Madrid. Villa y Corte", de Pedro Montoliú. Ediciones Sílex. Madrid, 1987.
  7. "Madrid. Bodegones, mesones, fondas y restaurantes (1412-1990)", de Lorenzo Díaz. Espasa Calpe. Madrid, 1990.
  8. "Madrid. Audiencia, Provincia, Intendencia, Vicaría, Partido y Villa", de Pascual Madoz. Abaco. Madrid, 1981.
  9. "Memoria de Madrid", fotografías de Alfonso. Edición de Publio López Mondéjar para el Ministerio de Cultura. Madrid, 1984.
  10. "Las calles de Madrid", de Pedro de Répide. Afrodisio Aguado S.A. Madrid.

Cada uno de los especialistas consultados seleccionó un máximo de diez títulos por orden de preferencia. Al primero se le otorgaron 10 puntos y al último 1 punto. La suma total estableció la jerarquía.

Además de los diez seleccionados, aparecieron otros con cierto número de votos, entre los que están "Escenas Matritenses", de Mesonero Romanos; "El Rastro", de Luis Carandell y Antonio Corral, y "Ciudad, democracia y socialismo", de Manuel Castell.

¿Qué tipos de libros se han considerado? Excluidos los de ficción, todos los demás: Estudios históricos, investigaciones sociológicas, tratados de arquitectura, proyectos urbanísticos, análisis económicos, textos de carácter cultural temático, ensayos de contenidos cultural o científico, libros de divulgación, biografías de personajes madrileños, memoria gráfica de la ciudad...

Su límite histórico. Desde que Madrid existe hasta hoy (854-2004).

Una encuesta de estas características fue realizada por la Fundación por primera vez en mayo de 2002. Dos años después se acomete de nuevo la iniciativa, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro de Madrid de 2004.

"Es una iniciativa que pretende sencillamente incorporar elementos de referencia y por así decirlo, de animación, al universo editorial", señaló Francisco Herrera. "Y creo que el resultado final es técnicamente solvente y muy sólido desde el punto de vista del escenario bibliográfico que muestra".

                                                                                                      Madrid, mayo de 2004

 

Para más información

Portadas de los 10 mejores libros sobre Madrid

Documento "Los 10 mejores libros sobre Madrid"

Inicio