La Fundación para el Progreso de Madrid presenta los resultados de un estudio realizado entre lectores, especialistas e internet.

ENCUESTA SOBRE LAS 10 MEJORES NOVELAS AMBIENTADAS EN MADRID

"Fortunata y Jacinta", de Benito Pérez Galdós es, de largo, la referencia más constante cuando se habla del triángulo novela-Madrid-madrileños. Junto a este texto aparecen otros también emblemáticos: "La Colmena", de Camilo José Cela, y "Tiempo de Silencio", de Luis Martín Santos. Entre los últimos editados, destaca "Historias del Kronen", de Mañas. Como telón de fondo, la geografía de Madrid y la arquitectura sociológica de la sociedad madrileña.

 

La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad cívica que preside Francisco Herrera, ha presentado los resultados de una encuesta realizada en el mes de abril y mayo de 2005 entre lectores, especialistas y por internet, sobre las 10 mejores novelas ambientadas en Madrid. "Escrito en Madrid, las 10 novelas que mejor han sabido reflejar los surcos profundos de la ciudad y sus habitantes", es el título del documento editado, donde se recogen los resultados de la consulta, la tercera de estas características, después de las realizadas en 2003 y 2004.

La iniciativa viene a contemplar otra de características similares realizada en 2002, donde se trataba de identificar los diez mejores estudios de carácter técnico (históricas, demográficas, sociológicas...) realizadas sobre la ciudad. "Entonces intentamos identificar los diez mejores libros "sobre" Madrid; ahora buscamos las diez mejores novelas escritas "en" Madrid y "con" la sociedad madrileña de telón de fondo", ha explicado Francisco Herrera.

Estos son los títulos y autores seleccionados por los participantes en la consulta:

    1. FORTUNATA Y JACINTA, de Benito Pérez Galdos.

     Edición de Francisco Caudet para Ediciones Cáteda. Madrid, 2002.

    2. LA BUSCA, de Pío Baroja.

     Editorial Caro Raggio, 1997.

    3. TIEMPO DE SILENCIO, de Luis Martín Santos.

     Editorial Seix Barral, 2001

    4. CAMPO CERRADO, de Max Aub.

     Punto de Lectura, 2003. Suma de Letras, S.L.   

    5. LA COLMENA, de Camilo José Cela.

     Edición de Jorge Urrutia para Ediciones Cátedra, 2001

    6. TRIOLOGÍA DE MADRID, de Francisco Umbral.

     Editorial Planeta, 1999

    7. EL CAPITÁN ALATRISTE, de Arturo Pérez-Reverte.

     Alfaguara, 1996.

    8. LOS REYES DE LA CIUDAD, de Raúl del Pozo

         Editorial Planeta, 1996

     9. HISTORIAS DEL KRONEN, de José Ángel Mañas

        Ediciones Destino, 1994.

  10. SED DE CHAMPÁN, de Montero Glez.

        Algar Editorial, 2001.

 

Otros libros que aparecen también citados son "Largo noviembre en Madrid", de Eduardo Zúñiga; "Cuentos madrileños", de Ignacio Aldecoa, Azorín, Tomás Borrás y otros; "Las noches del buen Retiro", de Pío Baroja, y "La calle de Valverde" de Max Aub.

La encuesta se ha realizado coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid y como una aportación complementaria al conjunto de iniciativas de todo tipo que se han puesto en marcha para dotar de contenido a este acontecimiento. Ya en 2003 y 2004 la Fundación para el Progreso de Madrid había realizado un sondeo similar a éste, de resultados coincidentes.

Madrid, mayo de 2005

 

Para más información

Documentos "Las 10 mejores novelas ambientadas en Madrid"

Inicio