La Fundación para el Progreso de Madrid presenta su “Catálogo de buenas prácticas y Guía de horrores urbanos”

 

 

Lo mejor y los peor de Madrid 2010

 

    La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad cívica que preside Francisco Herrera, ha elaborado un documento denominado “Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos”, donde se realiza un inventario de lo mejor y lo peor que ha sucedido en Madrid y su región metropolitana a lo largo de 2010, desde el punto de vista de las grandes intervenciones de carácter territorial, urbanístico, arquitectónico, medioambiental o bien de impacto social.

 

    En la elaboración de este Catálogo han participado 100 técnicos, profesionales y estudiosos, nucleados en torno a la Fundación para el Progreso de Madrid, una de las voces de referencia de la sociedad civil madrileña en el debate urbano.

        

    En el documento dado a conocer en la Rueda de Prensa que
ha tenido lugar hoy 29 de noviembre se incluye un “Catálogo de Buenas Prácticas”, que integra las 10 mejores iniciativas que han recibido un impulso fundamental  en  2010 y que constituyen un ejemplo a seguir  para la   mejora de la calidad de vida de  los  madrileños. Entre estas iniciativas destacan:

 

1.                PABELLÓN DE MADRID EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL SHANGHAI 2010

La mejor iniciativa de promoción exterior de la ciudad en décadas. Cuatro millones de visitantes. Impacto mediático internacional. Un éxito enorme.

 

2.                LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA

El AVE Madrid-Valencia transforma la estación de Atocha en un referente del ferrocarril en Europa.

 

 

3.                REHABILITACIÓN DE LA CAPILLA DEL OBISPO

Después de 44 años cerrada por semirruina, abre al público la rehabilitada Capilla del Obispo, la joya del gótico madrileño, construida hace cinco siglos.

 

 

    La “Guía de Horrores Urbanos” incluye otras 10 propuestas en sentido inverso. “Lo más infame que ha sucedido en Madrid durante 2010 desde el punto de vista de los grandes asuntos de carácter territorial”. Entre ellas, de manera destacada, figuran:

 

1.        LA VUELTA CICLISTA HIERE EL FUTURO PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

Los intereses económicos, que no deportivos, se imponen sobre los valores medioambientales. La vigésima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 tuvo su meta justo en la Bola del Mundo.

 

2.        REFORMA SALVAJE DE LA PLAZA DE ÓPERA

Un desierto de granito sustituirá a un espacio remodelado apenas hace ocho años, valorado por vecinos, comerciantes y transeúntes por sus zonas ajardinadas, asientos y arbolado. La estética del despilfarro. La ética de la desvergüenza.

 

3.        LA MENDICIDAD MASIVA EN LAS CALLES SE CONVIERTE EN EL NUEVO MOBILIARIO URBANO.

Las instituciones no logran neutralizar el impacto urbano de la miseria social. Un mendigo en cada esquina o a las puertas de cada comercio, nueva seña de identidad de la ciudad.

 

 

Madrid, 29 de noviembre de 2010

 

Catálogo de buenas prácticas Y Guía de horrores urbanos 2010