La Fundación para el Progreso de Madrid presenta su “Catálogo de buenas prácticas y Guía de horrores urbanos”

 

 

Lo mejor y lo peor de Madrid 2009

 

        La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad cívica que preside Francisco Herrera, ha elaborado un documento denominado “Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos”, donde se realiza un inventario de lo mejor y lo peor que ha sucedido en Madrid y su región metropolitana a lo largo de 2009, desde el punto de vista de las grandes intervenciones de carácter territorial, urbanístico, arquitectónico, medioambiental o bien de impacto social.

 

         En la elaboración de este Catálogo han participado 100 técnicos, profesionales y estudiosos, nucleados en torno a la Fundación para el Progreso de Madrid, una de las voces de referencia de la sociedad civil madrileña en el debate urbano.

        

         En el documento dado a conocer en la Rueda de Prensa que ha tenido lugar hoy se incluye un “Catálogo de Buenas Prácticas”, que integra las 10 mejores iniciativas que han recibido un impulso fundamental  en  2009 y que constituyen un ejemplo a seguir  para la   mejora de la calidad de vida de  los  madrileños. Entre estas iniciativas destaca la entrada en funcionamiento de la macroestación Renfe-Metro de la Puerta del Sol, un referente internacional en infraestructuras de este tipo, el proyecto de ampliación de la Red de Cercanías para el período 2009-2015 y el nuevo Intercambiador de la Plaza de Castilla, todos ellos en el ámbito del transporte colectivo de viajeros, donde Madrid ocupa ya una posición de liderazgo mundial; junto a iniciativas de menor envergadura pero cualitativamente interesantes como la peatonalización de la calle Fuencarral o la remodelación del Mercado de San Miguel, entre otras.

 

         La “Guía de Horrores Urbanos” incluye otras 10 propuestas en sentido inverso. “Lo más infame que ha sucedido en Madrid durante 2009 desde el punto de vista de los grandes asuntos de carácter territorial”. Entre ellas, de manera destacada, figura la transformación de la Noche en Blanco en un macro-botellón para veinteañeros promovido por el Ayuntamiento, la innecesaria y costosa remodelación de la calle Serrano, el Mini-Vaticano de las Vistillas, el funcionamiento del sistema de recogida de basuras que opera en la ciudad, el delirante proyecto de remodelación de la plaza Mayor, el cierre de la centenaria Escuela Municipal de Cerámica y el deterioro del patrimonio monumental, entre otras aberraciones.

 

Madrid, 1 de diciembre de 2009

 

 

 

 

 Catálogo de buenas prácticas Y Guía de horrores urbanos 2009