La Fundación para el Progreso de Madrid presenta su "Catálogo de buenas prácticas y Guía de horrores urbanos"

LO MEJOR Y LO PEOR DE MADRID EN 2003

La iniciativa de nueva sede para el Mueso Arqueológico Nacional y el desembarco de la flor y nata de la arquitectura mundial (Perrault, Toyo Ito, Bofill, Herzog y Meuron, Álvaro Siza…) liderando proyectos emblemáticos, entre las buenas prácticas. La construcción del túnel bajo el Paseo de Santa María de la Cabeza y del túnel de peaje de acceso a Barajas, entre los horrores urbanos

 

La Fundación para el Progreso de Madrid, entidad cívica que preside Francisco Herrera, ha elaborado un documento denominado "Catálogo de Buenas Prácticas y Guía de Horrores Urbanos", donde se realiza un inventario de lo mejor y lo peor que ha sucedido en Madrid y su región metropolitana a lo largo de 2003, desde el punto de vista de las grandes intervenciones de carácter territorial, urbanístico, arquitectónico, medioambiental o bien de impacto social.

En la elaboración de este Catálogo han participado 100 técnicos, profesionales y estudiosos, nucleados en torno a la Fundación para el Progreso de Madrid y es una de las voces de referencia de la sociedad civil madrileña en el debate urbano.

En el documento dado a conocer en la Rueda de Prensa que ha tenido lugar hoy se incluye un "Catálogo de Buenas Prácticas", que integra las 10 mejores iniciativas que han recibido un impulso fundamental en 2003 y que constituyen un ejemplo a seguir para la mejora de la calidad de vida de los madrileños. Entre éstas están el proyecto de nueva sede para el Museo Nacional de Arqueología ; el cierre al tráfico de la calle Huertas; el desarrollo del Parque del Manzanares; la construcción del equipamiento deportivo denominado "Caja Mágica", de Dominique Perrault; el parque diseñado por Toyo Ito en el ensanche de Vallecas; la clausura del poblado marginal de las Liebres, la gestión urbanística en el municipio de Campo Real; la convocatoria del Aurrulaque 2003 en defensa de la Sierra de Guadarrama, y el proyecto de nueva sede madrileña para la Fundación La Caixa. "Oriente en el Palacio de Oriente" figura como "la mejor exposición del año".

La "Guía de horrores urbanos incluye otras 10 propuestas en sentido inverso. Entre ellos, la construcción del túnel en el Paseo de Santa María de la Cabeza ("una autopista en el corazón de Madrid"); el proyecto de estación de cercanías de RENFE en Sol-Gran Vía ("una bomba de relojería"); el plan General de desarrollo urbanístico de Tres Cantos; el derribo del Palacio de Lorite; la remodelación de la Plaza de Dalí, y el desarrollo urbanístico de Boadilla del Monte.

Para Francisco Herrera, "lo más importante que está ocurriendo en Madrid es el desembarco definitivo de la flor y nata de la arquitectura mundial, liderando iniciativas de gran calado: Rafael Moneo, Norman Foster, Jean Nouvel, Juan Navarro Baldeweg. Richard Roger, Dominique Perrault, David Chipperfield, Jacob van Rijs, Wiel Arets, Henry Cobb, Freed and Partners, Pei, Ricardo Bofill, Cruz y Ortiz, Álvaro Siza, Herzog y Meuron..."

Madrid, 2 de diciembre de 2003

Catálogo de Buenas Practicas y Guía de Horrores Urbanos