Francisco Herrera

Presidente de la Fundación para el Progreso de Madrid

Foto 1 Francisco Herrera.jpg

Francisco Herrera nació en Madrid el 23 de enero de 1950.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1975 se incorporó al movimiento ciudadano madrileño, fundado la Asociación de Vecinos de Arganzuela e incorporándose a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Experto municipalista. Fue elegido Concejal en el Ayuntamiento de Madrid en 1983, permaneciendo en la Corporación madrileña hasta 1999. Fue concejal del Área de Circulación y Transporte y presidente de las Juntas Municipales de Centro y Fuencarral, con Tierno Galván en la Alcaldía. Las áreas de dedicación preferente a las que ha dedicado su trabajo a lo largo de estos años son las de Urbanismo, Vivienda y Transporte.

Miembro entre 1990 y 1992 del Comité Ejecutivo del Consorcio para la Organización de “Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”.

En 1991 y 1995 encabezó la candidatura de IU a la Alcaldía de Madrid. En esta última consulta electoral Izquierda Unida consiguió un 15,6% de los votos, aumentando la representación de esta formación en la Corporación Municipal hasta nueva concejales.

En diciembre de 1996 es nombrado por la Presidencia Federal de Izquierda Unida como Secretario Federal de Entes Locales (política municipal).

Es un especialista en el estudio de las grandes ciudades europeas, asunto al que ha dedicado una gran atención. Autor habitual de artículos en revistas especializadas.

Ha publicado seis libros

·         La izquierda ante las elecciones municipales. (ZeroZyx. Madrid, 1979).

·         Las Grandes Ciudades. Estrategia Política Municipal. (Fundación de Estudios Municipales y Territoriales. Madrid,1991).

·         Diccionario de Municipalismo. (1ª edición: Ediciones T. Madrid, 1993. 2ª edición: Alfa Delta. Madrid, 1997. 3ª edición: Ediciones Cívitas. Madrid, 2000).

En 1981 fundó y dirigió la revista "A Priori", dedicada a recoger elaboraciones ideológicas y las experiencias prácticas más avanzadas de los movimientos sociales (ecologismo, pacifismo, feminismo, movimiento obrero...) en Europa y América. Fue la primera publicación especializada de estas características editada en España.

Miembro de las secciones españolas de Greenpeace, Amnistía Internacional y Cruz Roja, así como de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España.

En 1995,con motivo de la candidatura de Francisco Herrera a la Alcaldía de Madrid, un nutrido grupo de personalidades del mundo de la cultura y de la política firmó un manifiesto de apoyo a dicha candidatura bajo el titulo Madrid necesita un nuevo impulso. El texto del manifiesto decía así:

"Madrid necesita hoy un nuevo impulso transformador que abra puertas a la esperanza. una ciudad para vivir con la puesta en marcha de nuevas actividades y equipamientos culturales y deportivos, de programas contra la marginación y en favor de la vivienda social, del transporte público y del medioambiente. Madrid necesita incorporarse a la primera línea de ciudades europeas, con un programa de gobierno que busque el equilibrio territorial y la integración social.

Entre los candidatos a la Alcaldía madrileña, Paco Herrera ha dado muestras de constancia y eficacia presentando iniciativas y alternativas para el desarrollo democrático, armónico y solidario de la ciudad."

Firmaban este texto, entre otros, Francisco Umbral, José Saramago, Gonzalo Puente Ojea, Antonio Muñoz Molina, Julio Anguita, Juan Francisco Martín Seco, Quintín Cabrera, Salce Elvira, Carlos Tena, Antonio Chenel "Antoñete", Juan Madrid, Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Fanny Rubio, Rosa Aguilar, Vázquez de Sola, Antonio Romero, Víctor Méndez, José Menese, José María Cerviño, Alonso Puerta, Raúl del Pozo, Manuel Vázquez Montalbán, José Sacristán, Paco Rabal, Agustín Moreno, Juan Antonio Bardem, Pablo Castellano, y un largo etcétera.

Actualmente es Presidente de la Fundación para el Progreso de Madrid, una asociación cívica sin ánimo de lucro fundada en el año 2000, que elabora propuestas y diseña alternativas con vocación de incorporar el espacio municipalista madrileño al debate sobre el sistema español y europeo de ciudades.

Para más información: www.franciscoherrera.es